Veracruz, Ver.- Sin mayor equipo de protección, Fabián Mil Chontal, es un pepenador que se dedica a recorrer principalmente las calles del centro de esta ciudad, para recolectar basura y posteriormente vender lo que se pueda reciclar.
Debido al sofocante calor que se siente durante el día en el puerto de Veracruz, Fabián opta por salir a las calles a partir de las 16:00 horas, para terminar a medianoche, y así, al siguiente día, por la mañana, llevar lo recolectado a un centro de reciclaje.
Para efectuar su trabajo, Fabián se apoya de un diablito, al que principalmente llena de cartón y plástico, siendo este su principal herramienta de trabajo.
Diariamente, llega a recolectar hasta 200 kilos de cartón, mientras que de plástico de botella unos 20. A la semana, una tonelada de cartón y casi 50 kilos de plástico es rescatado por las manos de Fabián, basura reciclable, lista para transformarla.
El proceso que este hombre hace para obtener cartones y plástico, consiste en abrir las bolsas de basura, buscar entre los desperdicios, casi siempre sin ser separados, y con suerte, poco a poco, ir juntando restos de plástico y cartón, principalmente, aunque también ha reunido fierro y cobre.
“Empieza uno a buscar, si tiene bien, si no, se vuelve a amarrar y ahí se queda”, relató el pepenador, consciente que todos los días está expuesto a adquirir alguna bacteria, ya que no ocupa guantes para adentrarse a la basura.
Te puede interesar: Jorge Isaac y Jorge Barranco siguen viviendo la música tras décadas en el escenario
Afortunadamente, cuenta, nunca se ha cortado con ningún objeto, por el contrario, entre la basura se ha encontrado par de aretes, relojes y cadenas, que termina vendiendo o empeñando.
A la semana, Fabián logra conseguir mil 500 pesos, convirtiéndose en su fuente de empleo permanente, sustento que lleva a su hogar y le garantiza una calidad de vida digna.
Reciclaje como complemento
Manuel Rodríguez también encontró en la recolección de cartón y plástico, un ingreso extra para llevar a su hogar. A diferencia de otros pepenadores, esta persona trabaja como velador en un supermercado de la zona centro, lo que le permite juntar material reciclable, para posteriormente venderlo.
Tan solo en un día, aproximadamente logra recolectar 70 kilos de cartón y cerca de cinco kilos de plásticos, en 12 horas de su turno nocturno como velador, oficio que desde hace 10 años es complemento de su trabajo formal.
“Hoy en día ningún dinero alcanza la verdad, entre más trabaja uno, menos alcanza”, reconoció el pepenador, quien trabaja en mejores condiciones, a diferencia de quienes andan deambulando por las calles.
Ambos coinciden que además de tener un ingreso económico, reciclar materiales como cartón y plásticos ayudan al medio ambiente, impactando positivamente, al darles un segundo uso, tarea que no basta para mitigar la contaminación, pero que pone su granito de arena para contrarrestar la crisis ambiental.
Fabián y Manuel llevan lo recolectado a un centro de reciclaje del centro de Veracruz, mismo que paga el kilo de cartón en 2.30 pesos, el PET mixto en 10.70 pesos, el PET de cristal en 11.10 pesos y el plástico duro en 2.00 pesos.
El proceso de compra en esta tienda de reciclaje consiste en llevar a la báscula el material del proveedor, posteriormente el encargado seleccionará el material, para luego hacer destare nuevamente en báscula, y finalmente pagar por el peso neto de las cosas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️