Alrededor de 50 familias de Catemaco, Tatahuicapan, Hueyapan de Ocampo y de San Andrés Tuxtla elaboran y venden artesanías elaboradas con madera y bambú para fortalecer su economía y evitar la migración de una manera sustentable, a través del proyecto Observatorio de Conservación de la Ecología de Los Tuxtlas (Ocelot).
Elías Quero Herrera, encargado del proyecto que se desarrolla en la región de Los Tuxtlas, en el sur del estado, agrega que las familias también dependen de la agricultura, del turismo y de otros empleos, por lo que la venta de artículos de madera y de bambú les sirve para obtener un poco más de ingresos.
- Te puede interesar: El calor en Xalapa se hará cada vez más intenso; investigadora enlista las causas
Los artesanos radican en poblados de Catemaco, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Soteapan y Hueyapan de Ocampo.
¿Que artesanías sustentables y productos naturales realizan en la zona de Los Tuxtlas?
En esa región, en las comunidades han aprendido a convivir con la naturaleza y aprovechar sus recursos de una forma sustentable, además de que elaboran miel, café y licor artesanales y orgánicos.
"Lo que hacen es trabajar con madera sustentable, porque esas artesanías son hechas con madera que tienen una buena relación con la naturaleza, es decir, no se tiran bosques, porque la comunidad tiene muchos adelantos ecológicos y respetan las reservas naturales", destaca.
Además, reciben a estudiantes del politécnico de la UNAM y de diferentes instituciones del estado para desarrollar el ecoturismo comunitario.
La mayoría de las artesanías es elaborada con bambú, porque además de que se trata de un recurso sustentable para evitar la tala de árboles, permite desarrollar mueblería tradicional y vajillas que pueden desplazar a la elaborada con plástico.
"El bambú es una alternativa ecológica y con él se pretende combatir el uso de artículos inorgánicos y cambiar poco a poco los hábitos rumbo a una ecología sustentable que se heredará a las generaciones futuras", destaca.
El proyecto Ocelot ha tenido una buena aceptación de parte de consumidores, pues reconocen que además de tener precios accesibles con su elaboración no se daña a la naturaleza ni al medio ambiente.
"Ocelot surgió hace un año y aunque a la fecha las ganancias son pocas, se tiene la satisfacción de generar una alternativa y estimular la economía de forma sustentable", agrega.
A través de esas artesanías, los habitantes cuentan con más ingresos, lo que permite en cierta manera evitar que la migración vaya en aumento y que las familias siguen unidas.
Ocelot cuenta con oficinas en la calle Melchor Ocampo, entre Hidalgo y Benito Juárez, de la cabecera municipal de Catemaco, cerca de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen.