Veracruz, Ver.- Vendedores de fertilizantes y abonos libres de químicos enfrentan un desafío considerable para atraer a los agricultores hacia sus productos. Y es que, aseguran que a pesar de que estos insumos naturales son más económicos que los convencionales, la demanda sigue siendo baja.
¿Por qué no hay demanda de fertilizantes orgánicos?
Detallan que los agricultores muestran resistencia a adoptar estas alternativas, ya que consideran que la efectividad de los productos orgánicos es menor y más lenta en comparación con los fertilizantes tradicionales.
Esta preferencia por los fertilizantes convencionales, dicen, se debe principalmente a la rapidez con la que producen resultados visibles en los cultivos. Aunque los productos orgánicos ofrecen beneficios a largo plazo para la salud del suelo y el medio ambiente, muchos productores priorizan las soluciones que permiten maximizar la productividad a corto plazo, lamentan.
Carlos Becerra Navarro, representante de la empresa “Agricultura Regenerativa”, platica que no ha sido fácil posicionar el uso de productos orgánicos porque el productor siempre busca irse por lo que ya conoce.
Menciona que a través de la labor de convencimiento y de conciencia es como han logrado que poco a poco que los productores adquieran estas alternativas, las cuales incluso oscilan en precios un 10 por ciento debajo de los fertilizantes tradicionales.
Dice que si bien no ha sido ha sido fácil colocar estos productos, menciona que lugares como El Bajío y el Estado de México son las entidades que más avance presentan en lo que se ha denominado agricultura regenerativa.
Por su parte Jesús Medina, de la empresa “La Mojarra” dice que si bien estos productos no son nuevos en el mercado, en el último año ha comenzado a repuntar la demanda, pero coincide en que el proceso de comercialización ha sido lento porque a los productores les genera desconfianza.
- Te puede interesar: Cítricos y chayote, los cultivos más afectados durante la sequía
Coincide que con estrategias de comercialización es cómo han logrado convencer poco a poco a los productores de la efectividad de este producto. “Nos tiraban al loco, no creían en el producto y hemos tenido que regalar producto de uno a dos litros para que lo ocuparán y ya vieran la efectividad y de ahí nos compraran”, dice.
¿Cuáles son los beneficios de los fertilizantes orgánicos?
De esta manera destacó los beneficios que brindan los fertilizantes y plaguicidas libres de químicos, asegurando que da más tiempo de vida útil a las tierras y genera mayor producción y rendimiento a sus cultivos e incluso es más económico.
“Por ejemplo un biofertilizante que vendemos y que es para enverdecer y dar vida a la planta de la caña, plátano, maíz o frijol, lo estamos dando a 150 pesos el litro y los convencionales te puedo decir que lo pueden encontrar en 200 a 250 pesos el litro. Tenemos también el caldo de ceniza que es para matar plagas solo lleva cal y azufre también en 150 pesos el litro, en presentación de 20 litros, ambos lo estamos dando en mil pesos”, declaró.
A su vez, Julio Hernández Coyote, integrante del programa de “Extensionismo”, programa perteneciente a la Sedarpa, coincide en que ha sido un reto convencer al productor del uso de los productos orgánicos pues siempre buscan maximizar la productividad a corto plazo.
Y es que si bien la agricultura orgánica hace sus funciones paulatinamente, si se comparan los resultados a largo plazo, son más beneficiosos que los agroquímicos.
“Cuando aplicamos los agroquímicos con el tiempo lo que va provocando es que va degradando el suelo, vamos perdiendo materia orgánica, perdida de vida del suelo con el tiempo se convierte en un suelo infértil, es decir que ya no permite el crecimiento de algún cultivo”.
Además advierte que contamina y afecta la salud de las personas y de los animales. “Si retrocedemos hace cien años la vida de las personas era más longeva, sin embargo ahora hay muchas enfermedades mucha cáncer que es la causa número de las enfermedades y todo por el uso de los agroquímicos como herbicidas, fungicidas, acaricidas o la urea que no permite que haya vida para los microorganismos que es lo que se está protegiendo”.