¡Plantitas! El Festival de la Orquídea en Coatepec llega con expositores de cinco países

Con el Festival Internacional de Orquídeas de Coatepec, el bello Pueblo Mágico busca consolidarse como la capital de la orquídea

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 15 de febrero de 2024

El Festival Internacional de Orquídeas de Coatepec exhibirán cerca de 40 mil flores | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Durante 11 días, del 21 al 31 de marzo, coleccionistas y público general están invitados al Festival Internacional de Orquídeas de Coatepec, considerado el más grande en su tipo en México y con mayor participación de expositores locales y nacionales, quienes esta vez exhibirán 40 mil flores, aproximadamente.

Esta fiesta en el Pueblo Mágico tendrá distintas actividades de floricultura, artísticas y hasta académicas, con miras a convertir al municipio cafetalero en la capital de la orquídea, la familia de flor que es catalogada como la más extensa con poco más de 25 mil especies identificadas hasta el momento.

Óscar Espino Contreras, director de este Festival, anunció en conferencia de prensa que para tener un encuentro que posicione a la ciudad y la región como un polo turístico, está confirmada la colaboración con el grupo ADO, con salidas de Ciudad de México, Puebla y puerto de Veracruz.

¿Dónde se realizará el Festival Internacional de Orquídeas de Coatepec 2024?

Al ahondar en el programa que se desarrollará en salón Texin, en un ambiente familiar, anunció la participación de 250 expositores, quienes contribuirán a mostrar 40 mil flores, en una fiesta de color y formas.

En esta edición, la invitada especial será la Ciudad de México, que durante tres años ha colaborado con esta iniciativa veracruzana y confirma su interés por la creación de polinizadores.

Con el objetivo de promover y difundir el cultivo y la conservación de la orquideoflora, en especial las especies mexicanas, asistirán también productores, comercializadores y coleccionistas de Chiapas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Estado de México, CDMX, Puebla y como invitados especiales del extranjero, Colombia, Perú, Guatemala y Venezuela.

Coatepec ha sido llamada en varias ocasiones la capital de las orquídeas y esto se debe gracias a los festivales que se han realizado | Foto: Ana de Serna | Cuartoscuro


El anfitrión destaca que son 15 años de un encuentro que, afirma, está consolidado, por lo que se espera una afluencia de al menos 40 mil personas, sobre todo porque se unen aliados de distintas instituciones.

Además, anuncia que por primera vez habrá área infantil, así como lanzamiento de un memorama, dirigido especialmente a las nuevas generaciones, para que sepan del patrimonio natural de México y de Veracruz, en donde en sus áreas del Bosque de Niebla hay 40 especies de orquídeas. El costo de acceso será de 50 pesos, entrada general.

Datos importantes de las orquídeas

De acuerdo con información del investigador del Instituto de Ecología, Milton Hugo Díaz Toribio, aunque la variación en tamaño, color y textura de las orquídeas es enorme, sus flores presentan una estructura básica que maravilla: tres sépalos y tres pétalos, pero uno de ellos es diferente a los otros dos y se le llama labelo.

El Museo de la Orquídea de Coatepec es de las visitas recomendadas dentro de la región | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Detalla que las diferencias entre ellas son tan grandes que difícilmente se podría pensar que son “parientas”: “Orquídeas en forma de estrellas de mar, orquídeas con barbas, con pelos, orquídeas brillosas, otras fabricadas casi de cera, orquídeas rojas, orquídeas moradas, blancas, moteadas, amarillas, rosa pálido, verdes”.

Aún más, “orquídeas que simulan abejas o mariposas o delicados pensamientos, orquídeas araña, orquídeas aromáticas, apestosas o sin olor; unas diminutas otras gigantescas; zapatillas de dama, formas de tulipán, cara de mandarín, nudo, erizo… un festejo de formas, colores y tamaños”.

El municipio de Coatepec está ubicado a 15 minutos de Xalapa y, además de orquídeas, destaca por ser una zona cafetalera con amplia historia y distintos atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos y de arte sacro.