La lucha contra la tala de árboles en Xalapa no es nueva. Y es que, desde hace poco más de un año ciudadanos xalapeños se unieron para recolectar firmas a través de una plataforma digital con el objetivo de detener la tala de árboles en varios puntos de la capital veracruzana.
Con el título “Detengamos el daño a los árboles de la ciudad de Xalapa, Veracruz”, que se abrió el pasado 22 de mayo de 2022 en el portal change.org, se busca la colaboración de los y las ciudadanas para evitar la tala de árboles.
- Te puede interesar: Planea tus rutas, así será el cierre de la Xalapa-Coatepec
¿Cuál es la meta de firmas para evitar la tala?
La meta es reunir 25 mil firmas y hasta este miércoles por la noche se habían logrado 20 mil 719, de las cuales 8 mil 404 personas se lograron ayer mismo, esto derivado del movimiento que se realiza para impedir la tala en la avenida Lázaro Cárdenas.
En el mensaje se considera urgente detener la tala que se ha generado en los últimos meses en la capital veracruzana para la realización de diferentes proyectos de infraestructura y económicos.
“Por favor detengamos el daño que se está causando a los árboles urbanos, desde enero de 2022, el nuevo gobierno municipal de Xalapa, Veracruz, ciudad que presume cultura y naturaleza, inició una serie de intervenciones drásticas e inadecuadas sobre el arbolado urbano, incluyendo retiros de ejemplares sanos y podas extremas y mutilantes, carentes de todo criterio técnico que establece y que ya ha probado con éxito la arboricultura”, señala el mensaje.
Además, se menciona que en la época de escasez de agua, las temperaturas diurnas alcanzadas en la ciudad rebasan los 35°C y lo único que protege a la ciudadanía es la sombra que ofrecen las copas de los árboles.
“Es justamente lo que los trabajadores del ayuntamiento están retirando de manera inadecuadas extremas, sin criterios de arboricultura y que además dejarán en un verdadero riesgo de muerte a los árboles así podados. Sus argumentos son que así previenen riesgos, que van a retirar madera muerta o van a liberar luminarias; todas estas prácticas pueden llevarse a cabo sin mutilar a los árboles sanos”, se menciona.
Asimismo, se destaca que lo mismo aplica para las empresas de servicios por cable, quienes “no se preocupan absoluto de los graves daños causados a los árboles por sus podadores".
Vuelve a leer: Ciudadanos continuarán reuniendo firmas y realizando guardias en Lázaro Cárdenas
Finalmente, se pide al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que detenga los daños a los árboles urbanos. “Es necesario parar esto. ¡Es por el bien de los árboles, la ciudad y sus habitantes! ¡Son nuestros aliados contras las altas temperaturas!”, se destaca.