Una fuga de hidrocarburo registrada en Xicotepec, del estado de Puebla, provocó la contaminación del río Cazones, en agravio de habitantes de los municipios de, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica, en el norte de la entidad, de acuerdo con autoridades de protección civil.
¿Cómo ocurrió la fuga de hidrocarburo que provocó la contaminación en el río Cazones?
La fuga ocurrió tras la ruptura de un ducto de Pemex, a causa del reblandecimiento de la tierra por las lluvias, a la altura de la localidad conocida como La Ceiba, cerca de los límites con Veracruz.
- Te puede interesar: Flora y fauna, amenazadas por la "cuña marina"; por sequía será más frecuente
Aunque la fuga fue reportada como controlada alrededor de las 23:40 horas de anoche, los escurrimientos derivados de las lluvias arrastraron hidrocarburo que, según lo informado, contaminó al río Cazones.
Aunque autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado sostienen que el incidente es atendido directamente por Pemex, recomiendan a la población cercana al río Cazones mantener la calma y solicitar atención médica ante posibles dolores de cabeza, irritación de garganta y nauseas.
Al respecto, el subdirector de Protección Civil de Poza Rica, Aarón Betanzos dice que el olor a hidrocarburo se registró solamente durante la madrugada y mañana de hoy, pues antes del medio día ya había pasado sin afectaciones a la población.
¿Qué zonas de Poza Rica fueron afectadas?
La intensidad de la pestilencia se registró más en las colonias Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Palma Sola, Infonavit Gaviotas y La Florida, del lado de Poza Rica.
Incluso, ante la posibilidad de que vecinos tuvieran afectaciones a la salud, la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica se mantuvo a la expectativa para brindar atención médica en hospitales y centros de salud.
- Leer más: ¿Por qué sembrar árboles en la ciudad es un reto? Experto habla de la reforestación en Xalapa
De acuerdo con vecinos, la contaminación por hidrocarburo en el río Cazones generó la movilización de elementos de Protección Civil de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla con la finalidad de prevenir riesgos para la población.
Incluso, se mantienen recorridos en la ribera del río Cazones y en las colonias cercanas con personal de la Conagua, CAEV y Pemex.
Autoridades de Protección Civil de Poza Rica recomiendan no acercarse a las orillas del río, no encender algún tipo de fuego en un radio de 500 metros del lugar, mantener cerrados todos los accesos de aire en las casas con toallas, jergas o cobijas húmedas, utilizar cubrebocas y en caso necesario, según sea la intensidad del olor, buscar refugio con familiares o amigos en viviendas más alejadas.
También se insistió la fisura en un ducto de Pemex fue la altura de la colonia Viveros, de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, comúnmente conocida como La Ceiba, en el estado de Puebla.
De ahí, los escurrimientos llegaron a las aguas del río San Marcos, que más adelante se convierten en el río Cazones, del lado veracruzano.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️