Cada insecto que hay en cada hábitat cumple una función vital, por lo que es necesario protegerlos porque ayudan a “airear” la tierra para que cuando llueve no se estanque el agua, sino que drene hacia las raíces de los árboles, explica la doctora Marta Lucía Baena Hurtado, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
La bióloga y entomóloga, expone que es importante que la población conozca las funciones ambientales que cumplen las hormigas y grillos, en el ecosistema.
La investigadora participó de la presentación del proyecto Descubriendo a los insectos, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, a la que asistieron estudiantes xalapeños para conocer el fascinante mundo de estas especies y su importante labor para el planeta.
Ahí, explicó que los insectos, en general, son alrededor de un millón trescientas mil especies. En hormigas a nivel mundial hay trece mil especies, en Xalapa existen alrededor de veinte especies y en México cerca de 900 especies.
¿Qué funciones vitales tienen las hormigas en el medio ambiente?
Explica que todo el mundo conoce a las hormigas, pero desconoce qué, cómo y para qué lo hacen. “Entonces, hay insectos que están removiendo el suelo y al remover el suelo lo airean y con eso permiten que cuando llueve no se estanque el agua, sino que drene hacia las raíces de los árboles”.
También son dispersoras de semillas, tienen que ver con la remoción de nutrientes, muy importantes para las plantas y otros organismos.
Los insectos son llamados bioindicadores, porque dependiendo de la diversidad de especies, dependiendo de sus tamaños, dependiendo de muchas cosas, afectan sus interacciones con otros organismos y ellos.
Cuando se estudia a los sistemas naturales y urbanizados se puede ver el cambio en cuanto a conductas, en cuanto a diversidad y en la remoción de nutrientes. Alertar a la sociedad a respetar su labor es vital para el medio ambiente.
Para cuidarlos, dice que las personas deben pensar que los insectos no son un riesgo, porque aunque pueden afectar los cultivos solo sucede cuando son monocultivos, cuando hay diversidad no sucede.
- Puedes leer más: Framboyán o tabachín: el árbol de fuego que llegó de Madagascar a Veracruz, ¿qué lo hace tan bello?
“Debemos entender que los insectos responden a nuestras actividades humanas, entonces, no hacen daño, si nos pica nos ponemos alcohol y ya. Solo hay problema para personas alérgicas, pero hay que evitar pisarlas y lo mismo ocurre con los grillos”.
Cada bicho que hay, cada insecto, está cumpliendo una función importante y eso es necesario tenerlo en cuenta, concluyó.