Los derrames en ductos de Pemex son la principal causa de contaminación y daño ambiental en Agua Dulce y sus alrededores, en el sur del estado, dice Alfonso Monroy Zamites, director general de Fundación Caretta MX, con sede en ese municipio.
Sin embargo, agrega que se ha detectado que entre la población también hace falta fomentar la cultura del cuidado ambiental, pues dice que hay quienes tiran basura directamente a cuerpos de agua, entre estos el río Tonalá, en los límites con Tabasco.
Acciones para crear conciencia ambiental
A principios de febrero, la fundación recibió de parte de la Sedema insumos y materiales educativos para que pueda impartir talleres ambientales en escuelas. De manera inicial, el 19 de febrero acudieron a una secundaria para capacitar a más de mil estudiantes.
También recibieron insumos para instalar corrales y proteger sitios de anidación de tortugas marinas, pues la llegada de esas especies se espera a partir de abril.
Durante julio del año pasado, recuerda, hubo derrames de hidrocarburos en la zona de Agua Dulce, lo que, según él, afectó el ciclo de reproducción de tortugas marinas, además de la contaminación generada en los alrededores.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
"Por la situación de derrames, al final del 2023 tuvimos un registro de 21 tortugas marinas muertas y solo se liberaron 150 crías", señala.
Para este año, destaca, se pretende evitar más daño ambiental y por ello se impartirán talleres y pláticas entre estudiantes y padres de familia de escuelas de Agua Dulce.
"Empezamos el lunes 19 de este mes en la Escuela Secundaria General Sección 22, la más grande, pues tiene más de 600 alumnos en la mañana y en la tarde 480. Posteriormente, en una segunda fase, podrán liberar crías de tortugas marinas en nuestro campamento", puntualiza.