Alrededor de 3 mil 800 huevos de tortugas marinas de la especie Lora fueron ubicados en playas de Nautla durante el período vacacional de Semana Santa y puestos bajo protección en el campamento tortuguero de la fundación Yepez, con sede en El Raudal, de ese municipio.
De acuerdo con el director de esa asociación, Ricardo Yepez Gerón dicha cantidad se logró debido a que las bajas temperaturas y lluvias que hubo durante el periodo de asueto limitaron la presencia de turistas y con ello las tortugas marinas pudieron continuar con su ciclo de reproducción sin ser molestadas.
- Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar el cambio climático? La bioingeniería puede ser la respuesta
¿Qué ocurrirá con los huevos ubicados en las playas de Nautla?
Los huevos se encuentran bajo cuidados y vigilancia especiales para garantizar su eclosión y posteriormente reintegrar las crías al mar, en donde continuarán con su lucha por la sobrevivencia.
Reiteró que el hecho de que no hubiera mucha gente en la zona de playas durante la temporada de asueto permitió desarrollar con mejores resultados la búsqueda, recolección y protección de huevos de tortugas marinas.
En esta ocasión, insistió, no hubo pérdida de nidos ni tortugas adultas molestadas o lastimadas durante la temporada vacacional, pues casi no hubo turistas.
Durante el año pasado, la fundación Yepez logró reintegrar a su hábitat natural a más de 390 mil crías de quelonios halladas en zonas costeras de la región de Nautla.
En lo que va del presente año, suman alrededor de 4 mil huevos de esos reptiles los hallados y puestos bajo protección, además de que se espera que al finalizar 2023 se logre superar la cifra del 2022, siempre y cuando se cuente con el apoyo de la sociedad para cuidar y proteger a las tortugas marinas.
La fundación Yepez también cuenta con programas de limpieza de zonas de playas y tan solo durante los días posteriores al periodo de Semana Santa se recogió alrededor de media tonelada de botellas de vidrio y de plástico, además de pedazos de Unicel y otros tipos de desechos en un perímetro de aproximadamente 500 metros de franja costera.