Orizaba, Ver.- La noticia de la extinción del Glaciar del Jamapa, en el Pico de Orizaba, que ha sido ignorada por las autoridades federales y estatales, alcanza otro nivel con la reciente información científica que dio a conocer el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pronosticó la extinción de ese glaciar, en el 2030.
Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, señaló que, para los científicos, ese Glaciar es de gran importancia por su ubicación, ya es uno de los glaciares más importantes y, el último en esta zona.
- Puedes leer también: Autoridades implementarían sistema Bambi bucket en incendio de Atlahuilco
Se acorta fecha para extinción del Glaciar del Jamapa
“Se va a extinguir y no para el 2050. Los pronósticos decían que el cambio climático iba a ser para ese año, pero ahora, los cambios en la climatología son tan rápidos, tan acelerados, que obligó a que se hicieran nuevos estudios a través del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU".
“De acuerdo con estos estudios, en el 2030 ya no tendremos Glaciar del Jamapa. Esto fue confirmado por las autoridades académicas y científicas de México de instituciones como la UNAM, UPAEP, UV y el Tecnológico de Monterrey”, dijo.
Este pronóstico, reconoció es alarmante, preocupante, pues se acercan grandes cambios y la población tiene que prepararse para hacer frente a lo que se avecina, privilegiando, principalmente, el cuidado del agua y el combate de incendios forestales.
Señaló que, de acuerdo con esos estudios, la extinción de dicho glaciar será en menos de 7 años y se comenzarán a presentar modificaciones ambientales antes de lo previsto.
Así lo expresó, agregó, el doctor Francisco Xavier Sánchez Ruiz, científico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien destacó que los daños tangibles se reflejarán en la reducción de agua para las poblaciones cercanas y la industria agropecuaria, así como el desbalance climático en esa zona.
Rodríguez Deméneghi reiteró la urgencia de llevar a cabo en forma emergente acciones como la preservación y conservación de los árboles existentes, así como el combate y erradicación de todo tipo de incendio forestal.
Enfatizó, es necesario realizar actividades de recuperación, conservación y mantenimiento al 6% del bosque existente en el Parque Nacional Pico de Orizaba; además de prepararnos para el periodo de huracanes y ciclones, que se pronostican más intensos para la ya próxima esta temporada.
Finalmente, dijo que se dan a la tarea de hacer las proyecciones de beneficios y riesgos de la temporada de huracanes y ciclones próximos a iniciar, para la región de las Altas Montañas, ya que, en la actual temporada de incendios forestales, los bosques de la zona han sido gravemente afectados.