Este sábado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezó actividades de tequio en el Parque Natura de Xalapa, donde se plantaron 250 árboles como parte de las actividades comunitarias de limpieza y reforestación en espacios públicos.
El mandatario estatal estuvo acompañado por la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos; integrantes del ayuntamiento de Coatepec; y servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
- Te puede interesar: ¡Se acerca la reforestación masiva en Veracruz! Conoce los municipios y cómo registrarte
García Jiménez destacó que este trabajo voluntario, realizado por miembros de su gabinete y del ayuntamiento de Coatepec, tuvo el propósito de rescatar árboles luego de las afectaciones por la sequía. Se llevaron a cabo actividades de chapeo y la plantación de 250 árboles en el Parque Natura.
El Parque Natura es una reserva de 80 hectáreas declarada el 23 de septiembre de 1986, durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Este sitio natural cuenta con un circuito recreativo para caminatas y es propiedad del Gobierno del Estado. Durante dos años, el parque permaneció cerrado debido a la pandemia y fue reabierto al público el 27 de noviembre de 2021.
Pronto, el Parque Natura en Xalapa contará con un área especial para refugiar a especies de fauna silvestre que han llegado a esta ciudad o que han sido rescatadas. Se trata de “Naturalia”, un santuario de vida silvestre cuya adecuación ya está avanzada.
El gobernador Cuitláhuac García informó sobre este proyecto a través de sus redes sociales, mostrando el nombre de la instalación: “Naturalia, santuario de vida silvestre”.
El mandatario ha dado seguimiento y supervisión a este proyecto, considerado el rescate del Parque Natura. García Jiménez ha proyectado que será un espacio para rehabilitar especies que se han acercado a la región de Xalapa y que la gente ha capturado.
Al no tener la capacidad para atenderlas, estas especies serán trasladadas a Naturalia, donde recibirán cuidados y readaptación.
Cabe mencionar que activistas han recomendado que el santuario para animales anunciado por el gobernador Cuitláhuac García se enfoque en la conservación y cuente con un presupuesto adecuado para no prestarse a intereses partidistas.
El Parque Natura cuenta con dos entradas: una sobre la Avenida Arco Sur y otra por la carretera Xalapa-Veracruz, junto al puente peatonal frente a la plaza comercial Las Ánimas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️