Integrantes de Greenpeace México acudieron al basurero abierto de Villa Allende, en el municicpio de Coatzacoalcos al acusar que representa grandes impactos ambientales y para la salud de las personas.
En un video que subieron a sus redes sociales señalaron que todos los líquidos que salen de la basura están contaminando las lagunas aledañas al basurero y esto ocasiones un impacto no solo en la salud de quienes viven a los alrededores sino más allá.
“Las personas que viven aquí han presentado enfermedades, hay casos de niñas y niños que tienen impactos en su salud debido a la cercanía de este basurero que prácticamente se está comiendo a la comununidad”, dijo la activista Ornela Garelli.
Te puede interesar: Analizarán mortandad de peces en Villa Allende
Por ello, explicaron que están acompañando a la organización Allende 213 en su demanda de cerrar el basurero.
“¿Por qué se suma Greenpeace? porque este es un ejemplo de lo que está pasando en todo nuestro país, en México existen alrededor de 2 mil 300 sitios de disposición final que en localidades pequeñas como Villa Allende presentan características similares en donde no cumplen con ningún tipo de regulación ambiental, generan impactos al planeta, pero también para la salud y el bienestar de las personas que viven en estos sitios”.
¿Por qué Greenpeace busca crear una Ley Antiplástico?
De ahí, remarcó, la importancia de tener una solución de raíz que ponga fin al problema a través de una Ley Antiplástico.
“Con esta ley buscamos que se prohíban los plásticos de un solo uso que son los que principalmente se encuentran aquí, como bolsas plásticas y que pongan el foco en las responsabilidad de las empresas, esto no puede seguir así en nuestro país”.
Remarcaron que las empresas tienen que hacerse responsables de los residuos que generan sus productos y poner dinero.
Te puede interesar: Sedema señala que clausura de granja porcina en Perote es por incumplimiento ambiental
“Queremos que en la ley exista la responsabilidad extendida de los productores para que las empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos se hagan responsables de ellos por todo su ciclo vida, no podemos seguir teniendo estos tiraderos en nuestro país que afectan el planeta y dañan la salud de las personas”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Así, hicieron un llamado a las autoridades por priorizar la salud de las personas y detener definitivamente todas las actividades en este tiradero.
“Pero necesitamos parar el problema de raíz, estamos pidiendo una Ley Antiplásticos que detenga los plásticos que se usan solo una vez y terminan en lugares como este, afectando el derecho a un ambiente sano de la población. ¡Alzamos la voz para detener la contaminación plástica por todo el país!”.