Luego de que se diera a conocer del hallazgo de por lo menos nueve crías de tigrillo calcinadas después de una quema controlada en una zona de cañales en la localidad Alto del Ojite en Tempoal, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que en breve emitirán un decreto con el que se prohíben las quemas agrícolas que no cumplan con las condiciones de la Norma Oficial Mexicana.
Y es que remarcó que cuando hay un incendio no solo se acaba con la flora de los territorios sino con la fauna y vida silvestre que llega a migrar y que pudiera existir en estas zonas boscosas.
“Aparte de poder intervenir con las actividades forestales y en coordinación con los municipios para poder estar al pendiente del combate a los incendios y la prevención principalmente, se ha tomado la decisión de tomar tomas las medidas necesarias para poder prevenir los incendios”.
Por ello, dijo que están por emitir un decreto en el que se prohíben las quemas agrícolas que no cumplan con las condiciones generales que establece la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.
“Los cuales nos van a ayudar a que los ejidatarios, todos los propietarios de tierras agrícolas y de ranchos ganaderos nos ayuden a poder prevenir estas quemas ya que los principales factores para incendios forestales suelen ser las quemas agrícolas para habilitar terrenos ganaderos”.
Señaló que esas acciones son necesarias ya se tiene previsto un 2024 muy seco y caluroso, incluso más que 2023 considerado de los más secos en los últimos 40 años.
- Puedes leer también: Earth Mission rescata 8 crías de tlacuache en Veracruz
“Se pronostica que puede haber una mayor incidencia de los incendios y esas medidas preventivas nos van a ayudar a poder disminuir la afectación dentro de los bosques por incendios forestales, es importante mencionar que este decreto será circulado en todos los municipios para que estos a su vez lo bajen con los comisarios ejidales y agentes municipales para poder dar una mayor difusión”.
Sostuvo que las quemas no se prohíben al cien por ciento, pero sí se restringen a que todas aquellas que sea necesario realizar para caña o cosecha sigan todas las medidas preventivas y el resguardo necesario para que no se salgan de control.
De acuerdo con el funcionario estatal, el año pasado se quemaron cerca de 2 mil 300 hectáreas en la entidad, casi la quinta parte de lo que se registró en el 2019 derivado de las acciones preventivas que se implementaron.
“Creemos que sí nos va a ayudar muchísimo hacer el exhorto a toda la población, a todos los dueños de tierras agrícolas a que nos ayuden a poder disminuir este riesgo de generar incendios forestales”, abundó.