El cultivo de hongos comestibles es una alternativa para alcanzar la soberanía alimentaria en zonas rurales, exponen los especialistas del Instituto de Ecología, Selene Durán Barradas y Rodolfo Ángeles Argáiz, quienes realizan un programa de capacitación a mujeres de la región de Perote para la producción de setas.
¿Cuáles son los beneficios de los hongos?
Indican que estos alimentos son ideales para que las familias puedan producirlos para venderlos y mejorar sus ingresos económicos, como para alimentarse en tiempos complicados. Se pueden cultivar hasta tres veces al año y se requiere de productos que de otra manera se desecharían.
Este viernes, 14 de junio, se realizará en las instalaciones del Instituto de Ecología, el foro "Cultivo de hongos comestibles. Alternativa para la soberanía alimentaria en zonas rurales", expuso la maestra en Ciencias Selene Durán Barradas en el que participará el grupo de mujeres de la localidad de Rancho Nuevo que buscan opciones económicas con este programa.
Tras un trabajo de investigación en el Instituto de Ecología ahora se pasó a la práctica y dar una opción de ingresos pero también de consumo local.
Rodolfo Ángeles Argáiz, expone que la idea principal del foro es reunir los resultados finales “porque ellas ya aprendieron todos los procesos relacionados con la producción de setas, desde lo más especializado que se hace en laboratorios hasta los rurales que se aplica en la comunidad".
Asimismo, comenta que otra parte importante del programa es el aprendizaje de diversas preparaciones y de la forma adecuada para prolongar la vida de los hongos y hasta la comercialización.
¿Cuál es el objetivo del foro sobre hongos en el Instituto de Ecología?
Indican que el foro que se realizará en el auditorio del Instituto de Ecología también tiene el objetivo de invitar a más personas a participar para aprender este cultivo que les permita un crecimiento económico.
Precisan que los interesados en aprender pueden acercarse para que puedan conocer los procedimientos que realizan para que puedan llevarlo a sus comunidades.
- Puedes volver a leer: Xalapa se alista para Reciclón 2024: conoce todo lo que puedes llevar para ayudar al ambiente
La producción de setas es un cultivo que es redituable porque no implica una fuerte inversión. “Una de las ventajas es que los sustratos que se requiere de inicio son residuos agrícolas, entonces se puede trabajar con paja, rastrojo u otros materiales que en otro caso serían desechos”.
Resaltan que las mujeres que son parte del programa están dedicadas a las labores agrícolas y que se integran a la producción de hongos porque se utilizan los sustratos que están en sus comunidades. “Les enseñamos a cómo utilizarlo para tener mayores ganancias, pero también para incluirlos en su alimentación dado que son altos de proteínas”, concluyó.