El huerto familiar agroecológico “El Camino” ubicado en El Lencero inició como eso, como un espacio familiar que poco a poco ha llegado a más personas.
Yolanda Martínez Hernández dice que cultivan plátanos de cinco variedades, naranja, mandarina, limón, durazno, mango, hortalizas, milpa, nopales, pitayas y más.
El huerto formal inició desde hace cerca de 10 años, pero anteriormente empezaron cultivando solo para su familia, "empezó a haber excedente y uno de mis hijos Zeferino tuvo la idea de venderlo a mercados orgánicos".
Yolanda busca que su huerto esté completo y muy variado por lo que presume que cuenta también con variedades de quelites y verdolagas, por ejemplo.
Recuerda que ella salió a los 11 años de su natal Guerrero, se casó en Morelos y por el trabajo de su esposo llegó a la edad de 20 años al estado de Veracruz donde cumplió 65 años.
Reconoce que como gente de campo no sembraban como lo hacen hoy, y con todo lo que ya saben en cuanto al tratamiento de la tierra.
“Por ejemplo yo veía y recuerdo a mi abuelo que él solo hacía el hoyito y ponía el maíz, el frijol o lo que se sembrara y así seguimos nosotros cultivando, llegamos haciendo lo mismo, pero después entramos a la red de agricultura que organizó el biólogo Miguel Ángel Escalona”.
Fue así como han aprendido a trabajar la tierra y mejorando sus cultivos de los que ya no solo puede disfrutar su familia sino los xalapeños en el Tianguis Agroecológico cada domingo.
“El biólogo Escalona nos hizo el favor de ir a organizar porque era una finca común, pero ya con él y la ayuda de mi hijo el más chico que lo tomó como proyecto el darlo a conocer como huerto que tocó puertas, ahora lo tenemos así. Pero antes fueron a verificar que realmente fuera todo agroecológico, fueron varios ingenieros, checaron el espacio, los cultivos y cómo se preparaban los abonos y fue así que nos aceptaron en el tianguis”.
Yolanda se dice orgullosa de poder seguir trabajando la tierra y que las familias estén cada vez más interesadas en consumir lo orgánico y cuidar su salud.