Los frutos y alimentos que se producen en las fincas de poblaciones aledañas a Xalapa como es Teocelo son una importante fuente de ingresos para numerosas familias que llegan a esta capital a venderlos; en este momento tras terminar la temporada de jinicuiles son una diversidad de tipos de plátanos y las naranjas dulces las que están en su periodo de cultivo.
Una de las comerciantes de estos alimentos, Isabel Maján Hernández dice que por la tarde acude a la finca familias a cortar los frutos que están a punto para venirse temprano a Xalapa, específicamente, a una banqueta cercana al mercado Los Sauces, para instalar su puesto y venderlos.
Indica que sus frutas no son estéticamente perfectas como las que venden en los supermercados, que vienen de otras regiones y hasta países, pero son realmente deliciosos porque son producidos sin productos químicos.
¿En qué municipios cercanos a Xalapa se han implementado huertos?
Todo el año hay algo que vender que puede traer de su pueblo, dice. Antes fueron los jinicuiles o la flor de izote, que son frutos de la región, de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo o Ixhuatlán, entre otros, que tienen un gran mercado porque son nutritivos y sanos, pero principalmente porque son parte de la cultura gastronómica veracruzana.
- Te puede interesar: ¿Sábila, baba de linaza y chía para pintar tu casa? Más de 3 beneficios de las pinturas naturales
Si bien la situación económica de la población no es la idónea en este momento, porque las ventas no son los boyante de otros años, “va saliendo para el día, porque las amas de casa nos buscan a las comerciantes de esta zona porque saben que traemos los productos de nuestros huertos y que son frescos y libres de químicos, eso nos ayuda bastante”.
Por su parte, Elena Pardo Díaz, quien trae productos a vender a Xalapa de su comunidad ubicada en el municipio de Xico, explica que el comercio de plátanos y naranjas dulces que no se ven en los supermercados, porque son productos muy locales, le deja lo suficiente para costear el viaje de traerlos y llevar algo a su familia.
En su caso, comenta, que su esposo es el encargado de cultivar los alimentos y cortarlos, pero a ella corresponde venderlos a Xalapa.
Es difícil el traslado de los productos porque implica fuerza y traerlos en un cubo en el camión desde allá, pues si es duro, pero es la forma de obtener recursos para la familia en tiempos complicados, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️