Veracruz, Ver.- Además de los animales que están muriendo quemados tras los incendios suscitados en el estado y otras partes del país, las masas de humo ponen en riesgo a más especies, alertó el presidente de la asociación Rapaz, Carlos Parraguirre Díaz.
En entrevista destacó que se han tenido rescates de aves, como tucanes, guacamayas, águilas, gavilanes, así como ardillas, tlacuaches, mapaches coatíes y otros.
- Te puede interesar: ¿Cómo se encuentran los monos aulladores de Hueyapan de Ocampo?
Sin embargo, reconoció que el rescate de fauna es desalentador porque el fuego está arrasando con todo a su paso y mencionó que, aunque es difícil dar una cifra, podrían ser miles de especies las que están muriendo en los incendios.
“Resultaría difícil cuantificar cuántas especies están muriendo, se podría tener un estimado una vez que termine el desastre natural, ver las áreas afectadas y con base a la densidad poblacional de fauna silvestre en las localidades, se podría determinar el impacto, pero estimamos miles, hay animales que huyen, pero muchos que se quedan atrapados”, expresó.
El ambientalista alertó que además de la mortandad de especies por el fuego, las masas de humo ponen en riesgo a más animales.
“Hace algunas semanas se escuchó que empezaron a caer monos aulladores en la zona de Chiapas, Tabasco y esto es originado porque las masas de humo se están desplazando y el calor excesivo contribuye a afectar a los animales, están cayendo animales en el campo, en las ciudades”, mencionó.
Consideró que los tiempos electorales ya pasaron y ahora debe haber unidad de todos los gobiernos para atender el tema ambiental sin que se politicen las acciones.
Donaciones para brigadistas
Por otra parte, el activista informó que están recolectando víveres para entregar a los brigadistas que se encuentran en las zonas siniestradas tratando de extinguir el fuego.
Indicó que hay más de 50 brigadas trabajando en distintas partes del estado y aunque algunos tienen agua suficiente, requieren de materiales y otros productos.
En ese sentido llamó a la sociedad a donar agua, sueros, bebidas energéticas y comida para que los compañeros puedan alimentarse mientras combaten los incendios que se registran en las distintas áreas.
“Pedimos que nos apoyen con agua, frutas, comida enlatada, todos los interesados pueden hacer la entrega de los productos en el Club Rotario del Reforma y también tenemos el WhatsApp es el 911 animal que es el 22-96-10-32-54”, dijo.