Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y conservación del Santuario del Bosque de Niebla ubicado en Xalapa, el Instituto de Ecología (Inecol) comparte sus estudios más recientes, los cuales indican que en esta área natural viven 199 especies de aves residentes, 671 de hongos, 124 de mariposas, 20 de abejas y hasta tres de peces.
El tesoro de alto valor también incluye a 29 especies de murciélagos e igual número de mamíferos terrestres, así como a 78 especies de árboles, a 70 de helechos, 51 de líquenes, 61 de musgos, 66 de bejucos, 51 de arbustos, 21 de orquídeas, 15 de bromelias y 48 de gramíneas.
Origen del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa
En charla coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente, el biólogo y maestro en Ciencias Orlik Gómez explicó los orígenes de la extensión de tierra que hasta mediados de la década de los 70 del siglo pasado era conocida como “Rancho Guadalupe”.
Detalla que este lugar fue adquirido por el Gobierno del Estado para luego ser donado al Inecol; enfatiza que todo ha sido de manera legal y de 2018 a la fecha trabajan en el Programa de Manejo.
Al ahondar en la reserva ecológica, detalla que se trata de 30 hectáreas que incluyen el Santuario, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y un humedal, ubicados en la carretera Xalapa-Coatepec, ruta Briones.
“En este lugar se genera conocimiento, hay labor de difusión y divulgación, así como una infraestructura al servicio de la ciencia”, dijo en la charla “Santuario del Bosque de Niebla: Un Tesoro de Biodiversidad en Xalapa, Veracruz”.
Además de compartir cuáles son las seis estrategias de conservación evaluables en 2030, dio más datos del bosque y del Jardín; seguramente, dijo, en quienes no lo conozcan causará curiosidad y admiración.
Y es que además de lo ya enumerado, están identificadas 47 especies de aves migratorias, tres especies de salamandras, 45 de hormigas, 30 de libélulas y 27 de algas diatomeas.
También, 21 especies de escarabajos copronecrófagos, 21 de saltamontes y grillos, seis de lagartijas, nueve de ranas y 16 de serpientes y culebras -ninguna venenosa-.
El biólogo destaca también el Jardín Etnobiológico de Veracruz, dentro del Jardín Botánico y donde se da una muestra de la diversidad que existe en el bosque, pues hay cícadas, un área para pitahayas, otra para orquídeas, una para plantas medicinales y un jardín formal.
Además, un meliponiario, un huerto, un área para milpa, otra para palmas y, a un costado, el bosque.
El investigador del Inecol, además de invitar a la población a conocer el área natural, convoca a tener en cuenta que México tiene el honor de formar parte del grupo de países megadiversos.
Estar catalogado de esta manera tiene que ver con su posición geográfica. Añade que México cuenta con casi dos millones de kilómetros cuadrados y entre 25 mil y 31 mil especies de plantas, de las cuales, entre el 50 y 60 por ciento son endémicas.
En cuanto a Veracruz, posee el mayor litoral hacia el Golfo de México y Xalapa se encuentra en el centro, ya en la zona montañosa, entre la costa y el altiplano, lo cual le da muchas ventajas.
Las personas interesadas en conocer el Santuario del Bosque de Niebla pueden acudir directamente al área o llamar al 22 88 42 18 27 para agendar una visita guiada.