De acuerdo con el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un lapso de 34 años Veracruz perdió al menos un 25 por ciento de árboles y vegetación.
Según los datos del instituto, de 1989 a 2022, la entidad ha mostrado una amplia pérdida de recursos verdes por el crecimiento urbano. El cálculo fue realizado a partir del mapeo satelital por segmentos, realizados de norte a sur de la entidad para capturar la densidad de vegetación con alto contenido de clorofila.
- Te puede interesar: ¿Lucha contra tala en Xalapa es justa? Activistas no es la primera vez que reúnen firmas
De este modo a mayor o menor saturación de color verde en las imágenes, mayor o menor es la cobertura vegetal, explica el instituto. Entre las ciudades con mayor pérdida de vegetación se encuentra la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Alvarado, específicamente en el área de la ampliación del puerto.
La Riviera Veracruzana en Alvarado también registró una afectación en las áreas verdes. Los datos revelan un pérdida en la cobertura vegetal en la zona Tejería, Framboyanes, Las Amapolas y Las Bajadas
¿En qué zona de Xalapa hay mayor pérdida de vegetación?
En la capital veracruzana se observa una pérdida de vegetación y áreas verdes en los límites con Emiliano Zapata. Esto es en Las Trancas, Monte Magno y El Olmo. Además, se observa un descenso de vegetación en los límites con Tlalnelhuayocan y al norponiente de la zona urbana, en los alrededores de la Reserva Estatal Hacienda de Lucas Martín, La Haciendita y la congregación El Tronconal.
En la zona metropolitana de Poza Rica, la pérdida se observa en la margen izquierda del Cazones, en el municipio de Tihuatlán, en el sur, con Coatzintla y en el norte en límites de Papantla.
La zona conurbada de Orizaba también muestra una disminución de la superficie forestal en los límites con Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo y en Ciudad Mendoza.
Mientras que en Coatzacoalcos y Minatitlán, la pérdida se observa en la franja entre Lomas de Barrillas y Ciudad Olmeca.
En el caso del Cofre de Perote, el mapa no muestra degradación, sino una reforestación en los alrededores de la montaña veracruzana de 1989 a 2022 mientras que el volcán Pico de Orizaba también muestra una recuperación de la masa forestal, específicamente en las faldas de la montaña.