Veracruz, Ver.- A partir de este lunes y hasta el próximo mes de septiembre, asociaciones ambientalistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llevarán a cabo la campaña de protección del cangrejo azul en la Riviera Veracruzana.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil "Earth Mission", Sergio González, este será el quinto año consecutivo que llevarán a cabo esta campaña que consiste en trasladar a los ejemplares que salen del manglar a la playa para desovar.
Explicó que es durante los días de luna llena cuando las hembras salen a desovar y en ese intento por cruzar suelen ser aplastados por los automovilistas y afectados también por el crecimiento de la mancha urbana.
Dijo que según reportes oficiales, el 90 por ciento de la población de cangrejos se ha visto diezmada porque le invadieron su hábitat con fraccionamientos y con una irrupción humana que los afecta.
En conferencia de prensa, González Ramírez señaló que aunque no llevan un registro de cuántas personas participan en esta campaña, mencionó que el año pasado tuvieron una gran aceptación y cientos de habitantes de la zona Conurbada apoyaron en esta noble causa, logrando salvar miles de cangrejos azules.
Y es que dijo, que a mayor participación de la ciudadanía, es mayor el número de cangrejos azules que se pueden salvar, pues así lo han demostrado las gráficas de los registros que llevan desde que inició esta campaña.
Detallando por ejemplo que en 2017 lograron retirar de carreteras a 2 mil 600 organismos; en 2018 fueron 5 mil 254; en 2019 fueron 7 mil 500 y durante el 2020 fueron 15 mil 840.
En la campaña se tiene confirmada la participación de cuatro asociaciones civiles, entre ellas, la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies.
Sin embargo convocó a la ciudadanía a que participe nuevamente en el rescate y protección de esta especie.
Los interesados en participar en esta labor, pueden contactarlos a través de las diferentes redes sociales que la asociación que representa tiene, además de contar con módulos en el estacionamiento de Superama y otro en Lomas de la Rioja, lugares a donde pueden pedir informes, o también llevar los organismos que hallen en carreteras para posteriormente regresarlos a su hábitat.