Xalapa, Ver.- Sin duda que el cambio climático ha puesto a toda la humanidad a reflexionar sobre la importancia de preservar y cuidar más a nuestros bosques, ya que en ellos se produce agua y son ecosistemas para cientos de especies.
Científicos y ambientalistas han estado informado a la sociedad de la importancia que tienen los bosques y sobre todo los árboles para la producción de agua, así como para regular la temperatura en ciertas regiones.
Te puede interesar: Reporta Cruz Roja, atención a cinco personas por Golpe de Calor en el estado
Y es que en la capital veracruzana como lo es en otras ciudades de Veracruz, ya se han comenzado a registrar las llamadas “islas de calor urbano”, que son áreas dentro de una ciudad en donde se registran temperaturas más elevadas.
Por ejemplo, en Xalapa se tiene dentro de la mancha urbana el cerro de Macuiltépec, un área natural protegida en donde las personas acuden para realizar actividades deportivas y recreativas.
Este espacio verde en medio de la mancha urbana ha sido de gran ayuda para regular la temperatura de esta región de Xalapa, ya que gracias a sus árboles y plantas el calor es menor.
Ahora bien existen otros puntos de la capital, en donde el desarrollo urbano se ha disparado con la construcción de casas, esto sin considerar la importancia de preservar árboles en estas regiones, lo cual resulta en que las temperaturas sean más elevadas.
Por mencionar tenemos la zona residencial de Monte Magno al sur de la ciudad, en donde en la mayoría de sus calles ya no hay árboles, solo calles pavimentadas y esto genera que al no existir áreas verdes suficientes el calor sea más intenso que en lugares como el cerro de Macuiltépec.
Es decir en Xalapa, existen dos áreas que están dentro de la misma ciudad pero ambas registran diferentes temperaturas, una por no tener árboles y la otra será más fresca al contar con árboles que dan sombra y mejoran la calidad del aire.
¿Qué es una isla de calor?
De acuerdo con especialistas en temas climáticos una isla de calor es un fenómeno que se produce en una ciudad, específicamente en una zona donde se siente más calor. La causa principal es la acumulación de estructuras, como edificios, aceras o asfaltos, que absorben más calor y lo liberan más lentamente.
Ahora que ya sabes lo que es una isla de calor, seguramente comprenderás por qué es que en tu ciudad hay lugares en donde se sienten las temperaturas más altas. Y todo recae en la falta de áreas verdes y de los árboles.
Te puede interesar: Veracruz es el estado con más muertes por golpe de calor este año
Es por ello que ambientalistas en Veracruz han insistido en la importancia de reforestar bosques, pero sobre todo de sembrar más arbolado dentro de las grandes ciudades para combatir los calores que afectan seriamente a la población.
Y es que radicare en una zona urbana en donde no hay árboles ni sombre de ellos, genera que las personas no puedan caminar distancias largas sin ser afectados por los rayos del sol, inclusive se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Cabe mencionar que en redes sociales se está difundiendo una campaña que consiste en romper la banqueta de tu casa y sembrar un árbol, obviamente hay que evitar dañar tuberías del agua o del gas, pero la idea es positiva para que en un futuro el clima y sobre todo el calor no afecte tanto a las personas que viven en una ciudad donde se crea una isla de calor.
¿En qué área de tu ciudad vives, en una isla de calor o en una zona fresca cubierta por árboles?, si tu respuesta es en una zona de calor lo más seguro es que debas ir pensando en sembrar árboles y plantas para que en un futuro no muy lejano disfrutes de su sombra y frescura.