Aunque en general Xalapa sí está reconocida a nivel nacional como una “ciudad verde” y con importantes áreas naturales protegidas, poco se habla de un atractivo específico, la colección de bambúes cuidada y protegida por el Instituto de Ecología (Inecol).
Denominada “Colección Nacional de Bambúes Nativos de México”, en 2005 inició su historia como la primera colección de este tipo en Latinoamérica y, según información de doctora en Ciencias María Teresa Mejía-Saulés, se convirtió en prototipo para establecer otra iniciativa en el estado de Chiapas.
¿Dónde está la Colección Nacional de Bambúes Nativos de México?
Esta colección está ubicada dentro del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, que fue elegido para este proyecto por tratarse de un lugar con prestigio nacional e internacional, y porque atrae a visitantes de distintas edades y latitudes.
En 2024, además de poder conocer distintas especies, el visitante puede sentarse en una banca bajo una estructura de bambú y disfrutar el paisaje, escuchar el trinar de las aves y observar fauna silvestre.
Para ampliar el conocimiento, hay una lámina detallada del género, del número de especies endémicas, del lugar donde están distribuidas, de su hábitat, altura, diámetro y algunos de sus usos.
¿Para qué se usa el bambú?
Y es que algunas especies son empleadas para la cestería, como forraje, para la construcción de casas, muebles y un sinfín de objetos artesanales que contribuyen a la economía de algunas personas.
En México destacan sus usos en la construcción de viviendas rurales con "guadua", muros de otate, pasto y lodo arcilloso conocidos como "bahereque", y muebles y artesanías usando el chiquián.
Rodeado de bambúes, se puede saber que estas plantas pertenecen a las gramíneas, como el maíz, la caña o los pastos de forraje, y que se distribuyen en todos los continentes, excepto en Europa.
En México los bambúes nativos están representados por más de 56 especies en ocho géneros leñosos y tres herbáceos, de las cuales 34 son endémicas. La información indica que para diferenciar los géneros se puede observar su ramificación.
“Sus frutos son típicos de la gramíneas, botánicamente llamados cariópsis (parecidos al arroz), con excepción del género nativo Olmeca, que tiene frutos carnosos. Son muy versátiles y los podemos encontrar en las zonas templadas y tropicales, desde el nivel del mar hasta las altas montañas”.
La investigadora María Teresa Mejía, del departamento de Biología Evolutiva-Inecol, explica que los objetivos de la colección son contribuir al conocimiento de la bambuflora nacional, seleccionar especies con uso potencial para su propagación y manejo sustentable, y exponer cuáles con las especies con algún grado de vulnerabilidad.
Además de ser un atractivo para público general, la colección de bambúes nativos de México brinda la oportunidad de seguir estudiando las especies y conocer el potencial que tienen.
En la presentación de esta colección, el Inecol anota que los resultados obtenidos de los diferentes estudios que han realizado y realizan tienen como destino su publicación y difusión para que los mexicanos conozcan que cuentan con especies de bambúes con un gran potencial.
Las personas interesadas en conocer la colección pueden hacerlo en el Jardín Botánico ubicado en carretera antigua a Coatepec, colonia El Haya. El horario es de 9 de la mañana a cinco de la tarde y el acceso de lunes a domingo tiene un costo de 20 y 10 pesos.