“Por cumplir con los más altos estándares internacionales”, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió la certificación por cinco años que lo acredita como integrante de la organización Botanic Gardens Conservation International.
Científicos integrantes del Instituto de Ecología (Inecol) comparten que la confirmación fue el 31 de octubre, fecha a partir de la cual se convierte en el tercer jardín botánico de México en obtener esta distinción.
“Se reconoce el trabajo de conservación del bosque de niebla, así como a los logros en cuanto a la formación, desarrollo, manejo y curación de la colección viva, y su papel en investigación, educación, divulgación y conservación”, explica el Inecol.
Ser miembro de esta organización británica “también lleva implícito el reconocimiento al trabajo de muchas personas que durante 46 años han contribuido a la permanencia y continuidad de esta gran colección viva y patrimonio para el estudio de la naturaleza”, añade.
La historia
Ubicado en la carretera antigua a Coatepec número 351, colonia El Haya, con su nombre, el jardín rinde homenaje al sacerdote novohispano veracruzano Francisco Javier Clavijero, quien se sabe fue un apasionado naturalista.
- Te puede interesar: ¡El pulmón de Xalapa! La historia del Parque ecológico de Macuiltépetl
Datos generados por los integrantes del Inecol permiten saber que esta área verde es considerada descendiente de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, Reino Unido.
¿Pero por qué de esa latitud?
Porque de allá fueron enviados a Xalapa Ian Beyer y Graham Pattison, quienes junto con Andrew Peter Vovides desarrollaron la primera política de colecciones y el primer sistema de registro de la colección de plantas.
Las colecciones están distribuidas en casi ocho hectáreas; además, el jardín funge como custodio de 30 hectáreas de bosque natural -Santuario del Bosque de Niebla-.
“Todos estos espacios naturales, así como la fracción que alberga a un vivero productor de árboles nativos, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, integran el área natural protegida que en total cubre más de 60 hectáreas”.
Casa Abierta
Además de compartir la buena noticia y lo que consideran es motivo de orgullo para Xalapa, Veracruz y el país, Armando Contreras, director del Inecol, invita a no perderse Casa Abierta, el evento anual que recibe a población de todas las edades sin ningún costo y con un sinfín de actividades.
“El objetivo es que la sociedad conozca el trabajo científico y tecnológico, fortaleciendo vínculos con la comunidad”, expresan quienes este año coordinan en Casa Abierta más de 60 actividades científicas, culturales y recreativas.
Charlas, talleres, recorridos, observaciones naturales, prácticas de laboratorio, juegos y un programa artístico con músicos y bailarines es lo que el público puede esperar en esta edición.
El programa completo ya está disponible en https://www.facebook.com/inecolxalapa y hay precisión de que no se requiere reservar. Todas las personas son bienvenidas y el eslogan es ¡Aprendamos a cuidar!