En octubre próximo Coatepec podría tener un área natural protegida, se trata de La Cortadura, una zona de 130 hectáreas que se pretende proteger al ser parte del Bosque Mesófilo de Montaña.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que se encuentran en el proceso para poder decretar área natural protegida esta zona que será emblemática para el estado.
Te puede interesar: Cambio de uso de suelo en la región pone en peligro a salamandras
Refirió que actualmente se encuentran en el proceso de consulta, misma que deberá ser presentada para su análisis. “Se analizan las participaciones de la consulta y, posteriormente, se aplica el decreto, mismo que permitirá otorgar este nombramiento a la zona”, expuso.
¿Qué otras áreas se buscan resguardar en la región?
Comentó que, además de esta zona, se busca nombrar áreas naturales protegidas en los municipios de Teocelo, Chiconquiaco y Emiliano Zapata.
La Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con el ayuntamiento de Coatepec inició el procedimiento mediante el cual se Decrete como Área Natural Protegida una superficie de 134-00-98 hectáreas, comprendida por los predios denominados como “La Cortadura”, “Cruz de Duela”, y “Loma Chica” en dicho municipio, y que en su conjunto se denominan como “La Cortadura”.
El ecosistema representativo es el Bosque Mesófilo de Montaña es hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre algunas enlistadas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Éste proporciona múltiples beneficios ambientales, asegura la provisión de agua, captura y almacenamiento de carbono, así como el resguardo de especies endémicas, muchas de ellas amenazadas.
Vuelve a leer: Alertan sobre repercusiones en arrecifes por altas temperaturas
Abastece el 90 por ciento de la demanda de agua de la ciudad de Coatepec, ya que se ubica dentro de las zonas con máxima capacidad de recarga neta.
Asimismo, forma parte de las áreas destinadas al programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos el cual ha sido implementado en la microcuenca de San Marcos desde el año 2003, zona conocida como Gavilanes.