Veracruz, Ver.- Ante el riesgo de que la laguna de Lagartos se seque completamente, vecinos piden a las autoridades rescatar este manto acuífero que sirve como pulmón para todos los habitantes de la parte norte de la ciudad.
De acuerdo con los habitantes, desde hace varios años la laguna ha resentido los efectos de la época de sequías debido al abandono de las autoridades.
- Te puede interesar: ¡Refresca tu casa! Arquitecto indica cómo crear un aislante de calor sin cemento
Refieren que en los últimos dos años, por ejemplo, no se hizo ninguna limpieza ni acciones de dragado por parte del gobierno del estado a pesar de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez anunció un proyecto de rescate en varias lagunas.
Recuerdan que en el 2020, gran parte de la laguna quedó completamente seca y con un terrible olor debido a la mortandad de miles de peces.
Actualmente, algunas especies también han muerto a causa de que la laguna está secándose.
“La laguna tiene rato que se está secando, las autoridades no han hecho nada, se están muriendo las especies que había aquí, hace muchos años había hasta lagartos por eso se le conoce como laguna de Lagartos, pero por el abandono de las autoridades se han ido muriendo. Este es el hogar de muchos reptiles, de muchas aves que pasan a tomar agua, pero se está acabando”, externó Julián Antonio Juárez, vecino de la zona.
Los habitantes comentan que, en la actual época de calor, esta área es utilizada para “refrescarse” porque con la cantidad de árboles, el aire es agradable.
Hombre compra pipas de agua para vaciarlas en laguna de Lagartos en Veracruz
Por ello piden a las autoridades realizar acciones de limpieza para que durante la próxima temporada de agua pueda captar el suficiente líquido y recuperar sus niveles.
Cabe hacer mención que luego de que se informó que la laguna se está secando se hizo viral el momento en que dos pipas tiran agua en el lugar.
Según los habitantes, al parecer es un vecino de la zona que compró las dos pipas de agua para evitar que se seque la laguna.
En el video se aprecia a un hombre vestido de gris que con unas mangueras se encuentra vertiendo el agua de las pipas hacia la laguna.