Tantima, Ver.-Un escurrimiento de aceite, que podría surgir de un brote natural, acabó con una laguna y podría contaminar al menos 19 hectáreas de área verde en el poblado El Río, del municipio de Tantima, en el norte del estado.
De acuerdo con Norma Angélica Salas, vecina de ese lugar, el escurrimiento fue detectado hace cuatro años, aproximadamente, pero en ese entonces apenas era mínimo. Sin embargo, con el paso del tiempo aumentó y contaminó una laguna de aproximadamente 2 hectáreas para posteriormente dejarla totalmente cubierta.
Te puede interesar: Derrame de crudo afectó 36 kilómetros de playa de Coatzacoalcos; causó mortandad de peces y tortugas marinas
¿Por qué es importante la Laguna de Tantima para los pobladores?
Dice que la laguna era una de las principales fuentes de abasto de agua para los casi 180 habitantes que hay en ese poblado, además de que diariamente obtenían langostinos, camarones y peces como fuente de alimentación.
Ante el aumento de los escurrimientos, según ella, se dio parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que a la fecha se haya iniciado una investigación.
El aceite también devastó algunas plantaciones de maíz y en esa zona ya no se puede cultivar a causa de la contaminación, agrega.
Cerca de la salida al poblado El Saladero, habitantes encontraron una poza de aceite que durante las 24 horas del día genera los escurrimientos, por lo que insisten en que podría tratarse de un yacimiento.
También manifiesta que autoridades de Pemex les pidieron que primero intervenga la Conagua y que se ahí se le tendría que continuar con los demás trámites que se requieran para comprobar el origen del brote de aceite.
Los escurrimientos ganan terreno cada día y afectan principalmente a seis familias que viven cerca de donde se encontraba la laguna.
Te puede interesar: Clausura PMA granja de Totalco; señalan manejo inadecuado de aguas residuales
Norma Angélica Salas también compartió videos y fotografías para demostrar la magnitud de la contaminación en su comunidad.
Además, a través de Diario de Xalapa, hizo un llamado tanto a la Conagua como a Pemex para que no dejen pasar más tiempo y controlen los escurrimientos, pues dice que cerca hay otro arroyo que podría contaminarse.
El poblado El Río, del municipio de Tantima, se encuentra a unos 377 kilómetros de Xalapa, en la Huasteca Veracruzana. Además, sus habitantes viven principalmente de la agricultura y a causa de la contaminación por aceite algunas familias han tenido que recurrir al servicio de pipas, pues a diario requieren agua para sus hogares y para sus plantaciones agrícolas.