Seguramente habrás visto alguna pantera con el pelaje oscuro como la noche, ya sea en algún zoológico o quizá en alguna película como Black Panther, sin embargo, te tenemos una mala noticia, las panteras negras NO EXISTEN, te decimos lo que ocurrió con esta "especie".
Así es, aunque parece difícil de creer, estos animalitos majestuosos e imponentes que han sido los protagonistas de distintas historias infantiles, tales como El libro de la selva, en realidad jamás existieron.
Leer más: Conoce a un ser de otro mundo: el ángel del mar
¿Qué sucedió con las panteras negras?
Estos animales no se extinguieron, puesto que son nada más y nada menos que un tipo de leopardo o jaguar con una mutación en su pelaje, es decir, poseen una pigmentación oscura excesiva en las células de su piel (melanismo), sin embargo, se descubrió que detrás de todo ese pelo negro también tienen manchas. Vaya que están bien ocultas ¿cierto?, de hecho es posible verlas si miras detenidamente o con luces infrarrojas, pero a simple vista pasan desapercibidas.
Es así como su pelaje les sirve como un excelente camuflaje a la hora de cazar y también les permite mantener el calor y estar protegidos ante infinidad de parásitos que existen en su hábitat.
¿Por qué las panteras negras no existen?
El término pantera no es el nombre de algún animal, de hecho es utilizado para describir a un género dentro de los enormes felinos: leones y tigres.
Según la Universidad de Michigan, dentro de las panteras existen los leones (panthera leo), los tigres (panthera tigris), los leopardos (panthera pardus) y los jaguares (panthera onca).
La característica principal del género animal pantera, es que son capaces de rugir, la única de estas que no puede hacerlo es el leopardo de las nieves, cuyo nombre científico es panthera uncia.
Es por ello que las panteras negras no existen, se trata de jaguares o leopardos con pelaje color negro, el cual es el resultado de un exceso de melanina.
¿Cuál es la diferencia entre un jaguar y un leopardo?
Los jaguares son felinos que viven desde Estados Unidos hasta Argentina. Su hábitat es la selva, no son muy buenos corredores pero la natación se les da excelentemente bien.
Son capaces de subir árboles para cazar a su presa. Los jaguares suelen ser más grandes que los leopardos. Su cola es más corta.
Por otro lado, los leopardos viven principalmente en montañas y desiertos de Asia y África. No son muy buenos nadadores. Pueden correr a la velocidad de 60 km por hora, es decir, son muy veloces.
Miden aproximadamente 1.90 metros de largo y pueden llegar a pesar 65 kilos o más. Su pelaje está compuesto de manchas circulares y pequeñitas que son sólidas, mientras que el pelaje de los jaguares tiene manchas dentro de las motas.
Y tú, ¿ya sabías que las panteras negras en verdad son leopardos y jaguares con el pelaje oscuro?
Te puede interesar: Nanciyaga: el pequeño paraíso en Catemaco que deberías visitar una vez en la vida