Crecimiento de mancha urbana amenaza a diversas áreas verdes de Veracruz

La asociación ambientalista Earth Mission alerta sobre la desaparición de varias áreas verdes que han funcionado como reguladores térmicos ante el cambio climático

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Por varias ampliaciones en la ciudad se han derribado cientos de árboles | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con el crecimiento urbanístico, áreas naturales que funcionan como reguladores térmicos se han ido perdiendo y en la actualidad algunas siguen siendo amenazadas para convertirse en desarrollos de infraestructura, alerta el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.

¿Qué áreas de Veracruz fueron afectadas por la urbanización?

En entrevista para Diario de Xalapa recuerda que hasta hace más de una década la avenida Miguel Ángel Quevedo, antes llamada Circunvalación era conocida como la Pinera debido a la extensión de pinos que abarcaba desde la avenida Xalapa hasta la avenida portuaria.

Comenta que por la ampliación de la calle se derribaron cientos de árboles pese a su función de proteger a la población del impacto de los nortes.

Otra zona que ya no existe es el área verde de lo que fue el estadio Serdán, el cual fue demolido para la construcción de la actual plaza comercial.

“Actualmente esa área es una gran plancha de concreto cuando era una extensión verde, y precisamente ese tipo de planchas son los que calientan alrededor, esos dos sitios son los que tengo en mente que desafortunadamente se han perdido”, externa.

Por el contrario, expone que algunos sitios que aún quedan y que cumplen con la función de regulación son la Pinera en la zona norte de Veracruz; la zona de Tembladeras ubicada sobre la carretera libre Veracruz-Xalapa; el área verde de la zona del aeropuerto que es una extensión perimetral donde está prohibido su construcción que aún funcionan como importantes reguladores términos de temperatura.

“Se les conoce como reguladores térmicos, porque decir pulmones ya no está bien porque la mayoría del oxígeno proviene del mar y quedan muy pocas áreas, las que quedan son amenazadas, tenemos el caso de Tembladeras que es un humedal que se convirtió en área natural protegida y ha sufrido atentados la han incendiado, afortunadamente sigue ahí”, expresa.

Algunos sitios que aún quedan y que cumplen con la función de regulación son la Pinera en la zona norte de Veracruz; la zona de Tembladeras o el área verde de la zona del aeropuerto | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El área conocida como Arroyo Moreno, que es otra de las áreas naturales más importantes pero que en la actualidad quedó encerrada con la mancha urbana.

“Arroyo Moreno ya quedó encerrado, de un lado está todo el desarrollo de Puente Moreno en Medellín, del otro lado tenemos el fraccionamiento Tampiquera de Boca del Río”.

Agrega que las lagunas interdunarias también cumplen con la función de regulación con el espejo de agua que al contacto con el aire ayuda a disminuir la temperatura.

El ambientalista agrega que en la conurbación existen parques arbolados que también cumplen con esta función como el parque Zamora que se encuentra en el Centro Histórico de Veracruz, el parque Zaragoza, la alameda de Díaz Mirón y el parque Ecológico, recientemente rehabilitado.

“El parque Ecológico es un sitio que por fortuna se ha venido rescatando, pero también ha habido intenciones de quitarlo, más que nada por el tema de la proliferación de gatos, podemos poner que el parque Reino Mágico era una zona ambiental importante que con una competencia deportiva internacional se derribaron árboles para la construcción de pistas”, menciona.

Considera que las autoridades que han llegado no han tenido una buena planificación urbanística donde se considere la permanencia de áreas verdes.

Crecimiento de mancha urbana amenaza a diversas áreas verdes de Veracruz | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


“Hace unos meses nos quejamos de una fuerte ola de calor y estas áreas ayudarían para que la sensación térmica baje, pero desafortunadamente no se le da la importancia debido al tema ambiental sin medir las consecuencias”, señala.

Refiere que recientemente la Universidad Veracruzana presentó un estudio del aumento de la temperatura en zonas de pavimento donde se registran 65 grados centígrados de temperatura.