El proyecto de llevar el agua del río Pánuco para los estados de Tamaulipas y Nuevo León es una medida desesperada y sin sustento ambiental, opina el biólogo Héctor Narave Flores, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
“Ese plan no es nuevo tiene varios años y obedece a que no existe una política hídrica en el país”, expresó.
- Te puede interesar: Buscarán que escuelas no se queden sin agua por temporada de estiaje
En ese marco, el especialista aseguró que es verdaderamente lamentable que no haya un manejo integral de este recurso a nivel federal, estatal y municipal.
Ejemplo de ello, dice, es que todo el país registra una falta crítica de agua, pero mucho más acentuado en las zonas centro y norte del país, por eso quieren la de la región sureste.
Subraya que en el norte y centro del país no tienen agua porque son regiones semiáridas donde llueve poco. En promedio, les caen 300 mililitros al año, lo que es una quinta parte de lo que llueve en Veracruz.
¿Qué zonas de México son las que más sufren por falta de agua?
Agrega que por eso entidades como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, entre otros, sufren de falta de agua por sus condiciones naturales, de su clima y vegetación.
Indica que es lógico que sí no hay una política hídrica tienen que buscar llevarse el agua de donde haya.
Narave Flores explica que si Veracruz tiene problemas graves por la falta de agua, en el norte lo están pasando peor, pero eso no justifica proyectos de este tipo.
Resalta que este plan es una acción desesperada para solucionar un conflicto, pero será temporal porque se resolvería el problema de manera muy efímera dado que no funcionará para muchos años.
Dijo que Monterrey es una ciudad con más de 4 millones de habitantes y es obvio que los gobiernos federal y estatal les quieren dar una respuesta y no les importa provocar un conflicto social.
Es desafortunado
Opina que es probable que se lleven el agua del río Pánuco porque la Constitución dice que aguas y tierras son de la nación y así buscan subsanar un problema de falta de agua.
Expuso que ahí está el caso de la Ciudad de México que se abastece del Cutzamala que está a unos 200 kilómetros. “Toman el agua de pozos de más de 600 metros de profundidad. Lo que es locura ambiental que extraigan de tan profundo, por eso es que hay zonas que se están hundiendo”.
Reiteró que es desafortunado que tomen una medida como está de llevarse el agua de Veracruz a otras entidades. “No es lo deseable. Lo que deben hacer es un buen programa hídrico que empiece desde una gestión integral como es la conservación de las zonas boscosas porque ahí se generan los acuíferos”, explicó.
“Lo que deben hacer las autoridades, de todos los niveles, es hacer una planeación y distribución del agua inteligente. Fomentar el uso eficiente de parte de la población y, ante todo, tratar las aguas residuales y no aplicar acciones desesperadas y nada sustentables como es la de llevarse el agua del río Pánuco”, concluyó.