“Por ser una ciudad densamente poblada, es un verdadero privilegio que en Xalapa se haya avistado un coyote (Canis latrans) en el Parque Ecológico Macuiltépetl”, expresa el biólogo Órlik Gómez.
En entrevista explica que el video que circula en redes sociales confirma la presencia de esta especie en una isla verde de la ciudad, donde fue visto y grabado aproximadamente a las 6:30 de la mañana por un corredor.
¿Hay que tenerles miedo?
El científico dice que no. En caso de encontrarlo, no hay que intentar acercársele ni hacer ruido o asustarlo, solo observarlo y dejarlo en paz, pues él continuará su camino.
“No nos va a atacar y entre menos se interactúe con él, más mantendrá su carácter de animal silvestre; él rehuirá nuestra presencia”, indica.
Igual que en el Macuiltépetl, comparte que en la primavera de este año tuvieron avistamientos de una familia de zorro gris en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, por lo que es motivo de alegría saber de su adaptación a estas áreas.
- Te puede interesar: Relocalización de empresas, oportunidad para fortalecer MiPyMes de Veracruz
En el caso del coyote, considera que el ayuntamiento de Xalapa debería colocar infografías con fines educativos para que los visitantes sepan cuál es la biología, características, costumbres y cuidados de este mamífero.
¿Cuáles son las características del coyote?
Sobre las características del coyote (Canis latrans), el científico detalla que es parecido a un perro callejero y en la región está registrada su presencia en cafetales, que antes eran más abundantes.
Opina que en el Macuiltépetl ha encontrado condiciones óptimas para permanecer pero difícilmente tendrá manadas muy grandes pues no contará con los recursos suficientes; será una familia cuando mucho.
¿De qué se alimentan los coyotes?
Los coyotes son generalistas, significa que comen de todo, ratones, ardillas, eventualmente depredan a los gatos ferales. También se alimentan de frutos silvestres, como higos, naranjas o las bellotas de los encinos.
“Ellos son carnívoros pero comen de todo, están en la cúspide de la cadena alimenticia y una de las recomendaciones es no dejar restos de alimentos ni basura, pues su olfato los llevará a esos lugares”.
El biólogo reitera el llamado a celebrar si se llega a tener el encuentro con este mamífero y recordar que no se le debe uno acercar. Si bien está descartado un ataque, no se sabe qué enfermedades puede tener.
“No están vacunados contra la rabia y son transmisores de otras enfermedades que pueden pasar fácilmente a los seres humanos, como parásitos y afecciones bacterianas. Al ser como los perros, pueden tener pulgas, garrapatas y lombrices. Lo mejor es verlos de lejos, filmarlos o tomarles fotos”.
Órlik Gómez menciona que el haber visto al coyote nos debe confirmar a todas las personas la importancia de las islas verdes de Xalapa, como el Macuiltépetl, que resguarda flora, fauna, hongos suelo, etc., y se convierte en un verdadero refugio de biodiversidad.
“Debemos entender, ser curiosos y preguntarnos por qué los coyotes están habitando este lugar, qué los llevó a estas islas de vegetación en la zona urbana. Afortunados serán quienes tengan un encuentro, aprécienlo, admírenlo y siéntanse privilegiados”, dice el biólogo.