En ríos, lagunas y cenotes pastorea tranquilamente un enorme pero pacífico mamífero, se trata del manatí, también conocido como “vaca marina” porque puede llegar a comer al día hasta el 10% de su peso. ¿Sabías que pueden estar sumergidos hasta 20 minutos bajo el agua?
Rodeado de diversos mitos que lo hacen blanco de la caza furtiva, el manatí se encuentra en peligro de extinción, esto de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este enorme animal que puede llegar a pesar de adultos de 500 a 800 kilos, pertenece a la orden de los sirénidos, viven en aguas de zonas tropicales, no pueden vivir en aguas frías y se alimentan solamente de plantas acuáticas.
En México la especie presente es el Trichechus manatus manatus, y puede encontrarse en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
¿Por qué es importante el manatí?
Blanca Elizabeth Cortina Julio es bióloga del Instituto de Investigaciones Biológicas, perteneciente a la Universidad Veracruzana, y comparte que durante 25 años se ha dedicado a realizar acciones para la conservación y protección del Manatí, principalmente en Veracruz, en el Sistema Lagunar de Alvarado.
Agrega que en los últimos años ha replicado estas acciones de conservación en Sontecomapan, más al sur de Veracruz, y en el estado de Quintana Roo.
“Durante todos estos años se han realizado acciones de Educación Ambiental y Planeación Participativa con la gente local en zonas de presencia del manatí para su conservación”, indica.
Cortina Julio nos explica que los manatíes son importantes para el ecosistema porque ayudan a mantener el equilibrio de la vegetación de los cuerpos de agua donde habitan.
“Los manatíes son herbívoros que pastorean en el lecho marino, lo que ayuda a mantener el balance de la flora acuática y a formar materia fertilizante, lo que quiere decir que son abonadores en su hábitat natural. Los manatíes son considerados protectores de los lugares que habitan”.
Agrega que la salud de los manatíes es un indicador del bienestar ecológico, pues “en un cuerpo de agua contaminado los manatíes pueden enfermar e incluso pueden llegar a morir”.
¿Qué pone en riesgo a los manatíes?
La especialista señala que la contaminación, la pérdida de su hábitat, las embarcaciones que chocan con ellos y la cacería para aprovechar su piel, carne y huesos, son las principales razones por las que los manatíes se encuentran en riesgo.
Por tanto, es necesario tomar conciencia acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, realizar acciones que ayuden a reducir la contaminación y aprender a respetar y convivir con los otros seres vivos, en este caso, con los manatíes.
Te puede interesar: El planeta no gira como antes: Temporada de lluvias es más larga por estaciones del año desfasadas
Cortina Julio explica que, aunque vivamos lejos de donde viven estos animales, sí podemos contribuir a que estén mejor, con acciones tan sencillas como no tirar basura en la calle, ni menos aún si visitamos ríos o lagunas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓