La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) abrió una investigación sobre la destrucción de un nido de tortugas frente al conocido hotel RIU en Cabo San Lucas, en donde ingresó maquinaria pesada, la cual presuntamente fue contratada por éste para realizar trabajaos en el lugar.
El delito se agrava por ser especie en peligro de extinción
Graciela Tiburcio, secretaria técnica de la Red de Protección a la Tortuga Marina y responsable del programa municipal de protección a esta especie, informó que este delito ambiental se agrava debido a que se trata de una especie protegida en peligro de extinción, porque se registró dentro del Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas, y porque no es la primera ocasión que esta empresa hace lo mismo.
Citó que un día antes, personal de Zofemat les ordenó que retiraran la máquina de la playa, sin embargo, la volvieron a ingresar al amparo de la noche, y gracias a una denuncia ciudadana se descubrió y documentó este daño ambiental.
Explicó que tratándose de una ANP, se requiere de una manifestación de impacto ambiental para hacer trabajos en la playa.
La sobrevivencia es incierta por el daño que sufrieron
El saldo de este percance fue de 18 huevos de caguama con embriones muertos, una cría muerta, 17 liberadas al mar y 20 huevos que tuvieron que ser trasladados a una incubadora, aunque el pronóstico de sobrevivencia es incierto, debido al daño que sufrieron.
Aunque no es una práctica común, son frecuentes las incursiones de maquinaria de hoteles que emparejan sus frentes de playa para que se vea mejor.