Morelia.- A dos semanas de la apertura oficial de los santuarios en Michoacán, ubicados en Angangueo, Sierra Chincua y Senguio, se reporta un arribo copioso de mariposas monarca a la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca, con la ubicación de cuatro colonias tan solo en el santuario de El Rosario, municipio de Ocampo.
A través de un comunicado, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), dio a conocer que los reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exponen que “vamos bastante bien en la llegada de la mariposa monarca a la entidad, hemos visto un arribo muy abundante en estas primeras semanas de la temporada”.
En ese tenor, expuso que una de las expectativas es alcanzar y superar la cobertura de la temporada anterior (2018-2019) que fue de 6.02 hectáreas, con 212 millones de ejemplares, lo que representó un 144 por ciento más respecto al ciclo 2017-2018. La estimación es de un 10 por ciento más.
Lo que implicaría, agregó, una tendencia a la recuperación de las colonias del lepidóptero que se resguardan en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México durante el invierno.
De acuerdo con el funcionario estatal, se estaría en condiciones de revertir una caída en la captación de mariposas observada en 2006, cuando se tuvo una cobertura por cerca de 0.5 hectáreas.
Sobre el comportamiento en el santuario El Rosario, el administrador Homero Gómez González, dio a conocer que ya se tiene identificadas 4 colonias y la expectativa es alcanzar en el ciclo actual un promedio de 100 millones de ejemplares.
Recordó que del total de mariposas en la Reserva, Michoacán contabilizó 185 millones de mariposas en el ciclo anterior; de esta población, El Rosario captó el 41 por ciento de la población, y el Cerro Pelón reportó el 29 por ciento.
Código de conducta
- No introducir alimentos, solo agua
- Respetar el sendero
- Respetar el bosque
- No tirar basura
- Guardar silencio
- Evitar tocar y dañar a las mariposas
- No usar flash para fotografías
- Respetar el tiempo máximo de permanencia y la distancia permitida en la colonia