La contaminación atmosférica ha sido un problema crucial en las últimas décadas, causada principalmente por los combustibles de origen fósil, aunque si esta se pudiera reducir, ese solo hecho aumentaría en dos años nuestra esperanza, según un informe de la Universidad de Chicago.
El estudio recién publicado señaló que reducir de manera permanente la contaminación atmosférica que se encuentra en el mundo, además de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaría añadiendo cuando menos dos años a la esperanza de vida del ser humano.
Según la agencia AFP, los países que se encuentran en el sudeste asiático cuentan con gran porcentaje de micro partículas en la atmósfera, y es aquí donde el crecimiento económico está sacando a millones de personas de la pobreza a cambio de un considerable gasto energético.
En esta región del planeta, según el estudio, la esperanza de vida podría llegar a aumentar hasta cinco años si esta contaminación fuera reducida hasta los estándares establecidos por la OMS.
Además, el año pasado el organismo endureció sus pautas de medición de las micropartículas que son las causantes del cáncer, y no sólo para alertar sino también para promover la implantación de nuevas medidas sanitarias. Según la misma organización, estas micro partículas, que cuentan con una talla equivalente o inferior a 2.5 micrones, que es lo equivalente al diámetro de un cabello humano, pueden ser capaces de pasar de los pulmones a la sangre y es así como se aumentan las probabilidades de contraer cáncer.
Los nuevos criterios aplicados por la OMS, el nivel máximo de concentración de estas partículas ya no debería superar los 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, o de cinco, como media a lo largo de todo un año.
De hecho, en los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, su esperanza de vida puede llegar a aumentar hasta ocho años si es que se toman las medidas necesarias, otro ejemplo es en la capital Nueva Delhi, que se puede llegar a aumentar hasta unos diez años.
Otro de los países que sufren de los altos niveles de contaminación y por ende entran en el tema de la esperanza de vida son Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. Aunque también están en el ojo del huracán las partes del centro y del oeste de África y de América central.
La autora principal de este informe en pro del medio ambiente, Crista Hasenkopf, expresó que el aire limpio representa años de vida adicionales para todos y todas los habitantes del planeta, e hizo énfasis en la protección del mismo para un objetivo en común.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️