La naturaleza siempre sorprende con sus hermosos colores en las flores y hojas, en las ramas de los árboles que parecen tener vida propia por sus retorcidas direcciones, aves con plumajes tornasol y con combinaciones tan preciosas que nos dejan sin aliento.
También hay pequeñas cosas que pasan desapercibidas ante nuestros ojos por no ser de gran tamaño o por ser tan cotidianas o aburridas que no captamos su belleza. Un ejemplo de ello son algunas plantas que se esconden entre la maleza, pequeñas plantas que tienen tanta timidez como “sueño”.
¿Sabías que existe una pequeña planta que es tímida si la tocas? En este espacio te contaremos de ella y el porqué de su interesante acción cuando percibe el tacto, o si simplemente es “dormilona”.
¿Qué son las plantas dormilonas o tímidas?
Como ya mencionamos, en la naturaleza hay plantas que han usado su evolución y capacidad de adaptación para tener mecanismos que las hacen protegerse de los depredadores y de molestos insectos que las rondan diariamente.
Te hablamos de la Mimosa pudica o sensitiva, ¿te suena su nombre? Posiblemente su mismo nombre te haga sentir que tiene “pudor” y por ello te aclararemos porqué. La Mimosa pudica es una planta perene sub arbustiva, la cual tiene una apariencia sencilla, sin colores intensos, con muy pequeñas flores color morado o rosa, pero con una peculiaridad muy original.
Según información de Instituto de Ecología (Inecol), esta planta se caracteriza por tener hojas alternas compuestas, lo cual quiere decir que tiene de 15 a 20 pares de hojillas que se acomodan de manera “apretada” en un eje principal que es corto.
A esta planta también se le llama sensitiva, dormilona, ten vergüenza, vergonzosa y adormidera, esto según datos de la Conabio.
La podemos encontrar de México hasta Brasil, aunque también fue introducida a zonas tropicales de África y Asia. En nuestro país es común verlas en la maleza, plantaciones, potreros y zonas rurales en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Su estructura puede moverse de una manera casi imposible para una pequeña plantita, ¿cómo es que lo hace? Investigadores de Instituto Nacional de Biología Básica en Okazaki Japón lo descubrieron: sismonastia.
- Puedes leer también: ¡Están llegando! Tortugas marinas comienzan a desovar en playas veracruzanas
¿Qué es la sismonastia?
Información publicada y titulada “El Movimiento de las Plantas- : Tropismos y Nastias” (2015), la sismonastia es una característica que tienen las plantas para hacer rápidos movimientos seimonásticos que son inducidos gracias a estímulos mecánicos, químicos, eléctricos, cambios de temperatura, heridas o cambios de luz bruscos.
Algo así como cuando nos da la luz muy fuerte en los ojos por las mañanas, el celular en la madrugada, luces de autos que nos deslumbran y más.
Además, este movimiento lo realizan cuando hay ráfagas de viento muy fuertes, gotas de agua o lluvia o el movimiento de los animales cercanos a ellas. Los movimientos seimonásticos son una respuesta rápida (de 1 a 2 segundos) a los factores antes mencionados. Tras esto, la hoja vuelve a su posición inicial luego 8 a 15 minutos, ¿no es increíble?
Los investigadores de Japón descubrieron que este estímulo de la planta ocurre en la zona dañada o tocada, la cual viaja por las nervaduras de las hojas hasta un órgano que se encuentra en la base del pedúnculo llamado pulvino o pulvínulo, algo así como un motor, responsable de los movimientos de la planta. Cuando aumento el Ca2+ en cada pulvino cambia el potencial de las señales eléctricas, lo que nos explica el plegamiento de las hojas.
- Te puede interesar: ¡No te las lleves! 5 razones por las que las conchas de mar deben permanecer en la playa
¿Por qué se le conoce como dormilonas a estas planta?
La respuesta es sencilla: las plantas duermen al igual que los seres humanos. Puede parecer muy obvio que este sea el motivo, pero el Inecol señala que las hojas de la Mimosa púdica se cierran durante la noche, pero no es lo único que pasa.
A este proceso se le llama nictinastia, y es la capacidad que tienen gran cantidad de plantas para que sus flores y hojas adopten distintas posiciones según sea el momento, el día o la noche.
En “El Movimiento de las Plantas” se explica que tanto árboles como otras plantas durante el día captan la mayor cantidad de luz posible, pero por la noche minimizan esta acción, plegando sus hojas para evitar la pérdida de calor, ya que en este momento las temperaturas ambiente suelen ser bajas.
Podemos comparar esta acción a nuestra propia acción al dormir, cuando nuestros ojos se abren por las mañana y se cierran por la noche para dormir.
Ahora ya lo sabes, al andar por el parque, potreros o algunas zonas de campo abierto, puedes detenerte y buscar a estas tímidas plantitas que son vergonzosas al tacto, pero que te regalarán una experiencia única para valorar lo que la naturaleza nos da.
¿Qué otras plantas tímidas conoces?