Transcurren los días en la zona de Hueyapan de Ocampo, los habitantes del lugar casi “religiosamente” acuden a checar el estado de salud de los monos aulladores, no es para menos, tras la muerte de varios ejemplares, los focos rojos se encendieron en la zona y muchos de los habitantes ahora le dejan agua para que se puedan refrescar.
En redes sociales se muestra el apoyo que le dan a estos animalitos, por ejemplo, en la cuenta @Soy de Hueyapan postearon un agradecimiento a las personas que visitan la comunidad de 5 de Mayo en busca de apoyar al cuidado de los monos aulladores, aunque todavía hay malas noticias ya que luego de la visita, los pobladores reportaron el hallazgo de otro mono sin vida.
- Puedes leer más: Calor extremo afecta el ciclo de vida y existencia de las luciérnagas; llegará el día en que dejen de brillar
Al ser un año con temperaturas atípicas, muchos de los habitantes de la comunidad destacan no darse cuenta que también los animales sufren por el intenso calor que se sienta en todo Veracruz, por lo que tomaron acciones para apoyar a los monos aulladores, y gracias a la ayuda ahora los animalitos ya cuenta con agua y comida.
Por ejemplo, en la zona de Palo Blanco los lugareños apoyan a los monos aulladores con agua y comida, puedes ver las fotos que nos muestran a los adultos, pero seguido se ven crías que están en pleno desarrollo, por lo que les cae muy bien el agua y comida que les han dejado los pobladores.
Sedema confirman buena salud de los monos aulladores
Ya te platicamos la impresión de los habitantes de las comunidades donde se encuentran los monos aulladores, ahora te damos la versión oficial de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) en la que también confirman el buen estado de salud de los monos y las atenciones que se les da en la zona de los Tuxtlas y Catemaco.
Los también llamado monos saraguatos en Hueyapan de Ocampo, confirma la Sedema, están siendo monitoreados, por ejemplo en la localidad de Playa Iguanas existe un ejemplar que está débil, por lo que se le da la atención requerida para ayudarlo a salir de las complicaciones de salud que presenta.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) más de “ocho tropas de monos aulladores en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas están en buen estado de salud y presentan comportamiento normal”.
Otro punto que cuenta con varios monos saraguatos es una reserva particular en Catemaco y el reporte es similar, los 24 monitos están en buen estado y con conducta habitual, lo que deja buenas impresiones del cuidado que se le da a los ejemplares, esperando evitar otra tragedia como la que ocurrió en el mes de mayo.
Número de contacto de la Sedema
Te recordamos que no solo los monos aulladores podrían estar en peligro por el intenso calor u otra situación, por ese motivo te vamos a dejar los teléfonos de contacto de la Secretaria de Medio Ambiente para que puede comunicarte con ellos en caso que te topes con algún animal silvestre.
Una de las recomendaciones, la principal podemos decir, es que si te encuentras algún animalito en malas condiciones o situación de vulnerabilidad, no lo agarres, trata de comunicarte a los teléfonos que te vamos a dejar con la idea de que sea expertos los pueden atenderlo, con la idea de que recibe un trato especializado.
Números de contacto de la Sedema:
En Veracruz llamarías a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los números de teléfono son: 22 88 17 31 61 a las extensiones 19415 y 19420, así que ya lo sabes, entre más rápido te comuniques con ellos, podrás recibir el asesoramiento adecuado para tratar con la especie que está en peligro.