Medellín de Bravo, Ver.- Por la falta de lluvias, las altas temperaturas y la acumulación de nutrientes, cientos de peces aparecieron muertos este jueves en la laguna Lagos de Puente Moreno en la zona habitacional del municipio de Medellín de Bravo.
¿Qué opinan biólogos sobre la muerte de peces en laguna de Lagos de Puente Moreno?
Luego de que habitantes del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno reportaron el hallazgo de cientos de peces muertos, el biólogo Juan Carlos Méndez aclaró que se trata de un proceso natural que se desprende por la falta de lluvias.
- Te puede interesar: Aparece chapopote en playa de Boca del Río; se desconoce el origen [Video]
En entrevista, explicó que en las últimas semanas las temperaturas han sido muy elevadas y en la zona de las lagunas de acumulan muchos nutrientes, desde hojas de árboles, excremento de aves y de los mismos peces que conllevan a la generación de algas nocivas.
“Derivado que llevamos mucho tiempo sin lluvia y altas temperaturas, los cuerpos de agua acumulan nutrientes, por ejemplo, las hojas y basura de árboles, excrementos de a veces, peces y con el calor se vuelve un caldo nutritivo que hace que crezcan algas, se le conoce como florecimiento algal nocivo, cuando hay más algas el agua se pone verde, de día producen oxigeno cuando hacen fotosíntesis pero en la noche lo consumen y vienen los problemas porque la concentración de oxigeno baja y los peces se ahogan”, expuso.
En este caso, la población afectada fueron los llamados “pepesca” que son peces más pequeños.
Sin embargo, insistió que se está de un proceso natural que no pino en riesgo a las demás especies que habitan en la zona.
- Leer más: ¿Quién contamina el río Sordo? Defensores del agua exponen el riego que se vive cerca de Xalapa
“Es un fenómeno natural, si fuese otro asunto tuviéramos muertes de tortugas, aves, iguanas y otras especies que llegan a esta área, que es de recreación para los habitantes de la zona”, dijo.
Aseguró que este fenómeno se presenta cada año debido a la falta de lluvias.
Los peces muertos fueron retirados por un grupo de biólogos y trabajadores de la empresa constructora del fraccionamiento que llegaron a la zona para hacer el registro de la muerte de las especies, algunos pescadores también se acercaron, pero se les recomendó que no debían utilizar los peces para comercio ante la posibilidad que hayan generado toxinas después de morir ahogados.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️