Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan si el síndrome de nariz blanca, que provoca hasta 95% de mortalidad en murciélagos insectívoros que hibernan, está presente en México.
Refirió que dicha enfermedad, que fue reportada por primera vez entre 2005 y 2006, ha provocado la muerte de millones de quirópteros en Estados Unidos y en Canadá.
Señaló que al alimentarse, estos mamíferos controlan las plagas, por lo que una disminución en su población se reflejará en el aumento de los insectos que dañan cultivos y en consecuencia, en un impacto negativo en la producción de alimentos, además de lo que puede implicar la pérdida de una especie o de poblaciones enteras de diversas especies de murciélagos.
El proyecto que desarrollan investigadores del Instituto de Biología está financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y pretende modelar y predecir la situación en el país del síndrome de nariz blanca.
Ángel Rodríguez Moreno, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Biología, refirió que aunque se desconoce si la enfermedad (exclusiva de murciélagos) está presente en el país, las probabilidades de que así sea son considerables.
De forma adicional, la Conabio encargó a la UNAM la evaluación de dos especies más de murciélagos: Myotis carteri y Myotis albescens, ambas de distribución muy restringida. La primera vive en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán, y la segunda es originaria de una pequeña fracción de la selva alta de Chiapas.
/amg