Extraer musgo de la zona boscosa para colocarlo en los nacimientos navideños es una acción que atenta contra el ecosistema regional, advierte el biólogo Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana.
Por ello, exhorta a las familias a no comprar el musgo que en esta temporada se vende en los mercados y calles de la ciudad.
- Te puede interesar: Alerta Earth Mission por lesión a coyote avistado en la Riviera Veracruzana
¿Cuáles son los precios en los que se ofrece el musgo en Xalapa?
En la zona centro cada pedazo de musgo tiene un costo de entre 30 y 40 pesos. Lo venden en puestos en las calles y en la zona de mercados de la capital.
Comenta que es mínimo su costo y la ganancia que obtiene quien lo extrae, “a veces es entendible que sirve para el sostenimiento de familias de escasos recursos, pero es muy seria la afectación al bosque y al medioambiente”.
¿Cuál es la importancia de los musgos?
Explica que los musgos son especies briófitas, extraerlas del campo va en su demérito, “porque se saquean especies que tienen una función importante, aunque son de tamaño pequeño son parte de la biodiversidad del bosque”.
Son microorganismos que son parte del proceso de la formación del suelo, “su función es vital para generar un tierra más fértil, además de que retienen humedad, entonces sacarlos del ecosistema es un tema grave”.
Expuso que su funcionamiento es de sucesiones porque permiten el crecimiento de otras especies más pequeñas; quitarlos del bosque es como dejarlo sin vida.
El catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana lamenta que sea una tradición muy arraigada el uso del musgo en los nacimientos cristianos. “Creo que se ha ido arraigando más, pero por eso hay que alertar para que no se haga porque solo tiene una función de escenografía, cuando el daño ambiental que se causa es alto”.
Exhorta a las familias no comprarlo y a no extraerlo de la zona del Bosque del Cofre de Perote, Las Vigas o la Joya, porque son recursos naturales que se requiere para retener el agua que se requiere en los ecosistemas.