Orizaba, Ver.- Con la llegada de la primavera algunas especies de animales suelen tener sus crías, ya que la naturaleza es sabia, y por sus instintos algunos mamíferos se dejan guiar por las temporadas del año y deciden que en estas fechas es la mejor opción para que nazcan sus bebés.
Y es que en esta temporada es cuando hay menos frío, lo cual es un favor favorable para el desarrollo de las crías, como lo muestran algunas caricaturas, es en la primavera una buena opción para que las madres den a luz.
Te puede interesar: Ardillas de Veracruz, atractivo visual para turistas, ¿cuál es la razón?
Y es por ello que, tanto en la naturaleza como en algunos centros de protección animal las reproducciones se programan para estas fechas de marzo.
Por ejemplo en el municipio de Ángel R. Cabada acaban de nacer tres zorros grises, esto dentro del Ecoparque “Yolihuani”, un espacio que nació hace más de 18 años precisamente para preservar especies silvestres que están en peligro.
Estos pequeños zorros ahora pueden ser apreciados por los lugareños y visitantes al parque, para informar sobre su especie y lo importante que son dentro de ese ecosistema.
¿Qué es el Ecoparque “Yolihuani” y cuál es su función?
Ahora bien te contaremos que el Ecoparque “Yolihuani”, es un espacio de conservación de vida silvestre, se enfoca a la ayuda de animales que están en peligro de extinción así como animales que requieren de ayuda médica. Esto para seguir con las tradiciones que les heredó la cultura Olmeca a los actuales operadores de este espacio.
Y es que dentro de la cultura Olmeca se sabe que siempre se procuró un cuidado de las especies silvestres y en general de la naturaleza, ya que para ellos los animales y la naturaleza son parte de la “madre tierra”.
Te puede interesar: Nala y Simba llegan al Paseo del Río en Orizaba
Ahora bien “Yolihuani” es una palabra que hace referencia a nuestras raíces prehispánicas ya que significa fuente de vida en náhuatl. Además en su logotipo pude observar un dibujo reconstruido de un jeroglífico prehispánico que se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, el cual es un sello del Águila Harpía.
Desde el año 2008 este espacio funciona como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la modalidad de criadero.
En este lugar actualmente se atiende a más de 40 especies de animales, entre ellos; aves rapaces diurnas, mamíferos, reptiles que han sido rescatados del tráfico ilegal de animales o que han sido lastimados por la caza ilegal.
Ahora bien si eres de los que gustan de la naturaleza y cuidar las especies de animales silvestres, puede ser una buena opción ir y conocer este espacio que es de gran importancia para todo el Estado, ya que estamos en vacaciones de Semana Santa y además podrás disfrutar de la región y conocer más sobre la cultura Olmeca que ahí vivió.
Cabe recordar que en Orizaba también existe una UMA la cual también se encarga de cuidar animales en peligro de extinsión. El espacio cuenta con 900 animales entre los que se encuentran jaguares, tigres, cocodrilos, osos, monos araña, canguros, patos, hipopótamos, por mencionar solo algunas de las especies más llamativas.