Lo que en un principio era un lote enyerbado que de fondo tenía las tumbas del Panteón Palo Verde de Xalapa, en 2024 es uno de los lugares más coloridos y visitados por los afectos a los follajes, plantas de ornato, árboles endémicos y cactus. Se trata del Parque Doña Falla.
Ubicado en Lázaro Cárdenas número 104, es el primer parque de floricultura del estado de Veracruz y el próximo 4 de noviembre celebrará 20 años de trabajo constante.
Con desafíos, pero con el entusiasmo que da hacer lo que apasiona, el grupo que lo mantiene activo está conformado por personas del campo, amantes de la floricultura, profesionales del paisajismo, biólogos e ingenieros agrónomos.
Aunque festejan dos décadas, Otto Aquino Cruz comparte la historia completa. Recuerda que en realidad, fue hace casi treinta años cuando cinco viveristas empezaron el proyecto.
Parque Doña Falla de Xalapa, ¿cuál es su historia?
En una segunda etapa, el 4 de noviembre de 2004, el gobierno estatal entregó el parque remodelado, como se conoce hasta hoy, y es administrado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
- Te puede interesar: Naturalia resaltará la belleza de sus especies con coloridos murales [Video]
Para el nuevo periodo, comenta el biólogo, fueron cuarenta floricultores los que se interesaron en la iniciativa. Con el paso del tiempo, algunos se fueron, otros fallecieron, pero también llegaron nuevos miembros.
“Han venido con mucho empuje y muy buenos productos veracruzanos a darle realce al Parque Doña Falla. Actualmente somos 33 viveristas”, expresa rodeado de flores y liquidámbares desde donde las aves alegran la mañana con su trinar.
Y es que este lugar es más que un sitio de exposición y comercialización, es un encuentro con la naturaleza y con personas a quienes aún les interesa la tranquilidad y la convivencia cara a cara.
También es un sitio que rinde homenaje con su nombre a una mujer altruista, doña Rafaela Murillo de Barbero, de quien se dice vivió en Xalapa durante 53 años en una ciudad que consideraba de “un paisaje completo”, por la armonía e integración de su arquitectura.
¿Qué hay en el parque Doña Falla en Xalapa?
Desde plantas de ornato de temporada hasta follajes, árboles frutales, cactus, orquídeas, suculentas, plantas nativas, insumos ecológicos, tierra, macetas y todo lo que tiene que ver con jardinería.
El parque se convierte en una buena alternativa para todas las personas, todos los gustos y economías, pues así como hay plantas desde los 10 pesos, también las hay de hasta dos mil y tres mil pesos.
Tras la pandemia y el cambio climático, los productores dicen enfrentarse a desafíos. Algunas de las respuestas son un mayor énfasis en las plantas nativas, adaptadas a la zona, que contribuyen ecológicamente en los jardines, que atraen polinizadores y son benéficas para el medio ambiente y la sociedad. Apuestan por el uso de insumos biodegradables.
El ingeniero agrónomo Manuel Ibarrola, del vivero Flores de la Niebla, afirma que en Xalapa hay una cultura de la floricultura muy amplia.
A la gente le gusta y busca especies muy puntuales, así como nativas, locales, mexicanas. Antes se inclinaban más por las extranjeras, africanas y asiáticas, pero el cambio es importante porque se promueve la conservación de las especies.
El productor, quien está en el parque desde 2009, ve el futuro con optimismo, a pesar de lo que implica el cambio climático y la escasez de agua en primavera.
Ahora, enfatiza, la alternativa es revalorar y recurrir más a las plantas nativas, pues son resistentes a los climas de la zona.
“Vamos por plantas nativas y adaptadas, resistentes, de bajo mantenimiento, que ayuden a la conservación del suelo, de la humedad”.
Otto Aquino y Manuel Ibarrola, a nombre de los viveristas del Parque Doña Falla, invitan a la población a visitar o revisitar esta área natural, entre 20 de Noviembre y Murillo Vidal, de 9 de la mañana a 18 horas, todos los días del año.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️