Pese a los trabajos de conservación del bosque del Cofre de Perote que realizan organizaciones, pobladores y gobiernos, esa labor se pone en riesgo porque persiste la tala ilegal en la zona, advierte el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores.
¿Qué falta para salvar el Cofre de Perote?
Precisa que falta reforzar la seguridad y protección para evitar que haya quienes siguen lucrando con el corte ilegal, porque se pone en riesgo el abasto de agua para Xalapa.
La realidad, dice, es que en lo que se refiere a la conservación del Cofre de Perote hay contrastes, porque sí se ha avanzado en los trabajos de protección. “Por los trabajos realizados en por lo menos tres décadas se empieza a recuperar. Hay buena incorporación de productores forestales de los ejidos y eso da certeza a que haya un buen manejo forestal”, remarca.
El especialista detalla que algunas partes del bosque se están manejando y son aprovechados bajo un plan de manejo, tal vez no de forma sustentable, pero sí bajo un plan de manejo y eso permite que el bosque no se acabe.
Precisa que por el trabajo de organizaciones no gubernamentales desde hace años que han consolidado la conservación de zonas de generación de acuíferos. Apunta que también está el trabajo de la academia en buena parte del parque nacional con aspectos de educación ambiental y capacitación para el manejo de los recursos.
¿Cómo se refleja la tala ilegal en el Cofre de Perote?
Narave Flores advierte que el lado oscuro es que la tala continúa en la montaña porque se carece de mecanismos de vigilancia eficientes. “Hay personas de otros lugares que vienen a extraer la madera de manera ilegal y eso pone en riesgo los trabajos de conservación, pone en riesgo y el abasto de agua a Xalapa.
Subraya que ya se conoce el problema que se tiene en esta capital para abastecer de agua a la población y si se permite la tala habrá menos manantiales de agua.
Estos grupos y personas aprovechan los fines de semana por las tardes para talar porque es cuando menos vigilancia hay y entonces se dedican a esta actividad ilegal”, indica.
Reitera que es grave la situación del cofre de Perote porque requiere de mayor dedicación de parte de las autoridades para proteger su bosque porque es vital para Veracruz, “se necesita cuidar lo que hay para que no se pierda mayor diversidad que es prioridad para que Xalapa tenga agua en las próximas décadas”, concluyó.