Veracruz, Ver.- El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, José Carlos Pizaña Soto indica que la ola de calor podría tener repercusiones en la temperatura del agua.
Luego de que pescadores externaron que por el calor los peces están nadando hacía aguas más profundas disminuyendo la producción, el especialista expone que hay reportes de la NOA de alertamiento por las altas temperaturas que se están presentando en las costas de Veracruz.
- Te puede interesar: Escasez de agua en Xalapa enciende las alarmas, pero tiene solución: Investigador
Este alertamiento es para que las autoridades se mantengan en el monitoreo de la condición de los arrecifes, su comportamiento en esta temporada y su recuperación una vez que pase la misma, cuando inicie la época de lluvias.
“Digamos que en estas temporadas hay registro de mayores temperaturas en el agua, son las condiciones naturales que se dan, esta ola de calor evidentemente a todos nos sorprendió hay registros muy altos y seguramente tienen una repercusión en la temperatura del agua, hay incluso reportes de la NOA de alertamiento por las altas temperaturas que se están dando en las costas de Veracruz”, detalla.
Muerte de tortugas en playas de Veracruz-Boca del Río
Por otra parte, el biólogo de profesión alerta que se tiene un registro de 40 tortugas que han sido encontradas muertas en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cifra que supera a los datos del año pasado.
Refiere que según los estudios practicados por los veterinarios, muchos de estos organismos se ahogaron por redes de pesca, algunos presentan enfermedades y otras especies también son golpeadas por embarcaciones.
“Aquí lo que hacemos es auxiliar a la Profepa para poder traer a los organismos, se les hace la necropsia y la mayoría de las veces se encuentra que son cuestiones de ahogamiento, parece mentira pero las tortugas se ahogan otras cuestiones ocurren debido a que se quedan enredados en redes de pesca, en algunos casos traen problemas de enfermedad, cólicos por enfermedad de carácter viral y algunas que muestran golpes de propela que son choques de embarcación”, explica.
Manifiesta que hasta ahora se tiene un registro muy bajo, sin precisar cuántas de tortugas en esta temporada de anidamiento por lo que espera que mejore la situación.