Veracruz, Ver.- Pescadores denuncian la presencia de chapapote en la zona de La Gallega, al norte de la ciudad de Veracruz, lo que afecta la captura de las especies marinas y sus redes, además de contaminar los arrecifes.
Comentaron que la caída de la producción podría agudizarse en caso que la problemática no sea atendida de inmediato.
- Te puede interesar: Ingenios y queseras contaminan ríos de Veracruz; asegura Sedema atender casos
¿Cómo ha afectado dicha situación a los pescadores de Veracruz?
Esta problemática ha provocado una disminución del 30% en la producción. Antes, cada lancha podía recolectar hasta 100 kilos de productos marinos, pero ahora se ha reducido a tan solo 70 kilos , dice Nicolás Rivera presidente de la coalición de pescadores de Veracruz.
Esta situación afecta a cinco cooperativas, lo que se traduce en un golpe duro para unas 200 familias.
Rivera Domínguez detalló que se han observado enormes placas de chapapote, algunas de hasta cinco metros de diámetro, contaminando la zona.
¿De dónde proviene dicho chapopote?
Sospechan que el chapopote, cuya presencia detectaron desde hace 7 meses, proviene de trabajos de perforación que alguna empresa realiza.
La derrama ha ahuyentado especies como el pulpo y el curel, impactando severamente la economía de los pescadores. Además del chapapote, se suma la descarga de aguas negras y la contaminación proveniente de los ríos cercanos.
Los pescadores hicieron un llamado a la Procuraduría de Medio Ambiente y autoridades encargadas a parar esta situación.
La contaminación también está afectando a los arrecifes de la zona, lo que pone en riesgo la producción de diversas especies marinas.
Otras de las afectaciones es la disminución en la producción y las redes de pesca se han deteriorado, lo que refuerza la urgencia de encontrar una solución pronta y efectiva.