Con tecnología mexicana, menor costo de construcción y mantenimiento, es posible instalar seis plantas de tratamiento de aguas residuales en sitios estratégicos de esta capital para recuperar los afluentes y enfrentar la crisis hídrica que se agudizará cada año, explica la ingeniera química de la Universidad Veracruzana, Alma Georgina Martínez López, integrante de la asociación civil Metikbeht, Construyendo un mundo mejor.
Tras laborar 29 años en la planta nuclear de Laguna Verde, junto con otros especialistas formaron la asociación civil ambientalista para ayudar con sus conocimientos en la recuperación de los ríos de la región, “pero hemos presentado el proyecto en varios ayuntamientos y ninguno tiene como prioridad atender la crisis ambiental de que los ríos son drenajes al aire libre y menos toman medidas para buscar soluciones a la falta de agua”, dice.
¿En qué se basa la tecnología de Hidrotrat?
Explica que desarrollaron un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la filtración de aguas residuales con una base de tamizado filtrante de gravas activadas de diferentes familias geológicas, lirio acuático, pedazos de acero inoxidable y mallas micrométricas, así como por porta filtros de fijación.
Este proyecto, explica busca colocar módulos de este sistema de tratamiento de aguas residuales tanto en comunidades pequeñas como en ciudades como Xalapa, previa realización de un proyecto de sectorización de zonas afectadas.
Ventajas de las plantas de aguas residuales
Alma Georgina Martínez subraya que el proceso Hidrotrat tiene ventajas como que requiere un mínimo de gasto de energía eléctrica, de mantenimiento o de uso de terreno para su implementación y que los filtros que usaría tienen una vida útil prolongada.
Además, agrega que el costo de construcción es hasta 50% menor que el de plantas convencionales, es adaptable a plantas ya construidas, en operación o no, reduciendo así los costos del sistema en desuso.
Este proyecto permite la adición de un sistema bioquímico que mejore la calidad de las aguas vertientes, en áreas industriales, pero lo más importante es que el agua resultante del tratamiento cumpliría con la normatividad mexicana vigente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué beneficios tiene la tecnología de Hidrotrat?
Indica que ante la crisis ambiental que se vive en Xalapa debido a que sus afluentes están peligrosamente contaminados es necesario analizar opciones de solución y esta tecnología es una de ellas, pero al parecer no le interesa a las distintas instancias gubernamentales, dado que han acudido a presentar su proyecto y han sido ignorados.
Esta tecnología Hidrotrat es benéfica y requiere de que se analice su aplicación, expone, porque genera nuevas estrategias que permiten disminuir el deterioro del medio ambiente, fomentar la conciencia sobre los efectos que las acciones de cada ciudadano puede generar en el medio ambiente.
Asimismo, finalmente promover acciones que solucionan y protegen daños a los mantos acuíferos de la región, concluyó.