Alrededor de 60 osos polares rodearon la localidad rural Ryrkaypiy, en la remota región rusa de Chukotka, al quedar atrapados porque la falta de hielo marino les impidió marchar aún más al norte, a sus territorios tradicionales de caza de focas, así lo informó la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles).
De acuerdo a Tatiana Minenko, responsable de un programa de patrullas de la WWF en la zona para monitorear el comportamiento de los osos polares, el número de osos presentes cerca de la localidad de Ryrkaypiy ha subido en un día de 56 a unos 60.
"Casi todos los osos están delgados. Hay animales adultos y jóvenes, incluidos cachorros de diferentes edades con sus madres".
"El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura", declaró a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.
Los habitantes del pueblo han optado por alimentar a los mamíferos, con cadáveres de morsa que periódicamente mueren en la zona tras quedar varadas en tierra, también por falta de hielo.
Autoridades locales han cancelado todas las actividades públicas y las escuelas han recibido personal extra para su protección, mientras los mamíferos estén presentes en la localidad.