Cuando pensamos en la playa pensamos en el sol, arena y mar, pero ¿alguna vez te has preguntado porque la arena tiene un color distinto en cada playa?
De acuerdo con Divulgación de la Ciencia UNAM, tal como es visible, la arena no es igual en todas las playas. En principio, la arena es una mezcla de rocas, corales y conchas que se han ido erosionado a lo largo de millones años.
¿Cuántos tipos de playa hay?
El portal Biodiversidad Mexicana, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nos explica que hay dos tipos de costas en las playas: rocosa y arenosa. La playa, también llamada franja intermareal o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas, nos dice la Conabio.
Las playas rocosas, explican, se conforman por distintos tipos y formas de rocas; son el clima y el oleaje quienes propician que estas costas rocosas tengan diversas formas, que sean suaves, irregulares, estables o inestables.
Por otro lado agrega la Conabio que a las costas arenosas son las playas conocidas a todo lo largo de las costas mexicanas; y nos confirma que esta fina arena que se mete fácilmente entra la ropa y pliegues del cuerpo es una acumulación de sedimentos de origen mineral y biológico.
¿Por qué la arena de la playa tiene diferentes colores?
De acuerdo con Divulgación de la Ciencia UNAM el color y textura dependen de los minerales que más abundan en ella, y que también, al ser analizadas, pueden revelar su historia y origen.
Destaca que hay tres colores de arena: blanca, café claro y negra. La arena blanca procede de conchas, corales y otros organismos que tienen carbonato de calcio.
- Te puede interesar: ¿Lo sabías? Tláloc no es el único dios de la lluvia; lista de 10 dioses prehispánicos para invocarla
La arena café claro, que es el color de la mayoría de las playas, se da por la presencia de minerales como cuarzo, feldespatos, micas y fragmentos de distintas rocas.
Por último la arena negra, que es poco común, debe su color a la presencia de material volcánico, como rocas basálticas y minerales oscuros.
Así que la próxima vez que visites la playa, podrás saber de qué está compuesta.