¿Por qué usar paxtle en el nacimiento afecta al medio ambiente? Te contamos [Video]

Investigadores señalan que el heno y el musgo son parte importante para la conservación de la biodiversidad

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Llegamos a la etapa en la que debemos ayudar a la conservación de la biodiversidad y eso incluye, aunque a muchos no les guste, los adornos navideños | Foto: Cortesía | Pexels

Ya entrados en las fiestas decembrina, imaginamos que ya pusiste el nacimiento, si eres de las personas que les gusta ponerle el llamado paxtle, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente nota ya que investigadores comentan que hacerlo nos es recomendable porque daña al ecosistema, sabemos que ya tienes la duda ¿por qué? No te preocupes, te vamos a responder.

Comencemos por definir que es el paxtle, en un tipo de heno, es decir una hierba grisácea que crecer sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebras muy delgadas y ramificadas, con entrenudos que pueden llegar a medir hasta 8 metros de largo, usualmente no tienen raíces.

Ya definimos el paxtle, pero en algunas casas también es costumbre poner algún tipo de musgo a la decoración del nacimiento navideño, con la idea de darle más realismo, eso tampoco es recomendable de acuerdo a investigadores ya que el musgo es una planta pequeña que carecen de tejido vascular o leñoso; los puedes encontrar desde las montañas hasta las selvas húmedas.

En lo que refiere al musgo, al momento en el país, se reconocen alrededor de 980 especies, de las cuales 106 son endémicas a nuestro país; son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre.

¿Por qué no es recomendable poner paxtle y musgo en el nacimiento navideño?

Ya sabes que es el paxtle (heno) y el musgo, ahora te platicamos por qué se pide que ya no sean utilizados en los nacimientos navieños como adorno para darle más “realismo” a la decoración, además, ya está penado por la ley vender este tipo de hierbas.

Con el paxtle o heno, conocido científicamente como “tillandsia”, en la época de lluvias captan la humedad que existe en el ambiente, además de crear cortinas colgantes en los árboles y con eso aumentar la humedad relativa de los bosques.

En el caso del musgo, éste contribuye a evitar que el suelo se erosiones, en pocas palabras que se seque, ayudar a las plantar a poder germinar y sirve para filtar el agua, un sin número de especies de pequeños animales viven en el musgo, comenzando por los insectos.

Además, son parte importante para la vida de muchos microorganismos, también ayudan a la construcción de nidos para varios tipos de aves y mamíferos pequeños como lo son el colibrí o también conocido como pica flor.

Por lo tanto al retirarlos de su ambiente natural, estás creando un problema en el ecosistema ya que podríamos decir que estás dejando si su “casa” a muchos animales que lo ocupan como formar de vida y ya no se diga el suelo, la erosión es un tema complicado porque significa que la tierra está dejando de ser fértil, y eso ya nos afecta directamente a nosotros.

Existe una norma para regular su venta

En la Ley Gerneral de Desarrollo Forestal Sustentable, se aclara que para poder aprovechar, transportar y almacenar este tipo de recursos naturales debes contar con un permiso que emiten en la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que viene en la norma: NOM-011-SEMARNAT-1996.

Pero que el paxtle (heno) o musgo no sea la mejor opción para adornar tu nacimiento, no quiere decir que a fiesta y la diversión terminaron, también podría ser una motivación extra para ponerse creativo e inventar otro tipo de diseños para el nacimientos ya con elementos reutilizables.