Fuertes incendios, nuevo repunte de Covid, terremotos y hasta tormentas de arena, son algunos fenómenos por los que se podría creer que se aproxima el fin del mundo y esta semana se sumó el deshielo en Groenlandia.
El casquete de hielo de esta nación sufre un derretimiento masivo debido a una ola de calor con temperaturas registradas a más de diez grados por encima de las normales estacionales.
➡️ Ártico se calienta tres veces más rápido que el planeta
Este episodio que comenzó desde el pasado miércoles, ha provocado que se derritan unos ocho mil millones de toneladas de hielo cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.
Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.
En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23.4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.
Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, aceleró el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.
A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- "bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida", subraya Polar Portal.
El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha roto, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.
Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1.8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo.
Su retroceso, iniciado hace varias décadas, se acelera desde 1990. Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir 60 por ciento más rápido que la estimación anterior.
El casquete de hielo de Groenlandia contiene lo suficiente para hacer subir los océanos de 6 a 7 metros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a un comienzo relativamente fresco del verano con nevadas y lluvias, el retroceso de la capa de hielo en 2021 todavía está en la media histórica, según Polar Portal. El período de deshielo se extiende de junio hasta principios de septiembre.
Ayer, la responsable climática para Naciones Unidas, la mexicana Patricia Espinosa informó que sólo un poco más de la mitad de los Estados presentaron sus nuevos compromisos climáticos, quien pidió también "reforzar" la ambición de los planes presentados.