Desde hace muchos años, establecer árboles en Xalapa se ha convertido en un reto, afirmó Magdaleno Mendoza Hernández, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
¿Por qué es un reto sembrar árboles en las ciudades?
En entrevista explicó que en las ciudades se puede alcanzar un 60 o 70 por ciento de supervivencia dadas las condiciones que existen y por lo que son los especialistas de las plantaciones en zonas urbanas quienes buscan las especies que tengan la mayor adaptación.
“Los especialistas de las plantaciones en zonas urbanas tiene un conocimiento muy amplio de las condiciones de una jardinera, de un camellón, una acera o una glorieta y también tienen mucha experiencia en cuanto a los árboles que se adaptan mejor a esas condiciones de ahí que creo que la dirección de Medio Ambiente tiene la capacidad para elegir el árbol correcto para ese sitio”.
Sin embargo, dijo, no se debe olvidar que los árboles son seres vivos que a veces pueden ser impredecibles y pueden no adaptarse inmediatamente al entorno urbano.
“El entorno urbano representa ya desde muchos años en Xalapa un reto enorme para establecer árboles, no es sencillo. No es como que voy y siembro y todos van a pegar, no”.
- Puedes volver a leer: ¿Representan un riesgo? En Xalapa verifican árboles antiguos
¿Qué pasa con el árbol que está a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera?
Dijo que, si bien llamó la atención el árbol que fue retirado a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera por estar en pleno centro de la ciudad, mismo que tuvo que ser sustituido por dos ejemplares más, en realidad el reto es para el establecimiento de muchos otros árboles.
“Y es ahí donde la gente creo que sí tiene que tener esa empatía de comprender que es un reto, que no es tan sencillo”.
Lo anterior obedece, detalló, a que en las zonas urbanas no hay infiltración, está compactado el suelo, no hay nutrientes y en ocasiones tampoco lluvias.
“Entonces todo eso se puede suplementar con las prácticas de la restauración, pero aun así hay un nivel de riesgo donde puedes decir, puede ser que no pegue, a veces estamos hablando que en la ciudad podemos alcanzar un 60, 70 por ciento de supervivencia”.
En ese tenor, opinó, que en ocasiones hay desinformación respecto a las acciones de poda o retiro de árboles, pero también ocurre que las autoridades puedan tomar una decisión incorrecta.
“Están los dos escenarios y ante eso lo que tiene que prevalecer es la información oficial, los ayuntamientos tienen que tener un mecanismo de comunicación efectiva que digan ‘este árbol se está retirando por esto y esto y mi estrategia para reemplazarlo es esta y esta y esperamos que en un año esté ya completamente reemplazado el servicio ambiental que se está perdiendo ahorita’, llamas a vecinos, a medios de comunicación e informas”, abundó.